Nathalie Walker, Leslie Sánchez y Gabriela Santos realizarán estadías cortas de investigación en destacadas universidades de Francia, donde avanzarán en sus respectivos proyectos de investigación.

Tres alumnas del Programa de Doctorado en Derecho UC, Nathalie Walker, Leslie Sánchez y Gabriela Santos, fueron beneficiadas con la Beca de Movilidad Doctoral 2015 entregadas por el Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país, hecho que les permitirá realizar estadías cortas de investigación –entre uno y dos meses– en destacadas universidades de ese país europeo.

nathalie walker beca franciaLa Universidad Panthéon-Assas París II recibirá a la doctoranda y profesora Derecho UC Nathalie Walker durante el mes de diciembre, donde avanzará en su investigación La rescisión en el Código Civil chileno. Concepto y sistematización, que es dirigida en Chile por el profesor Carlos Amunátegui y en Francia lo será por la académica Emmanuelle Chevreau. Walker avanzará en la recopilación de material bibliográfico, ya que, explica, "la doctrina francesa ha dejado su huella en materia de rescisión y ha efectuado aportes significativos a la configuración moderna de este concepto".

leslie sanchez beca franciaEn tanto, Leslie Sánchez se trasladará en noviembre a Sciences Po École de Droit, donde analizará el sistema semi-presidencial de dicho país a través de un estudio teórico del control parlamentario, examinando el derecho constitucional chileno para luego detectar un posible concepto de fiscalización para nuestro país. Luego de esta pasantía, la alumna espera finalizar su tesis titulada El concepto de fiscalización parlamentaria en el derecho constitucional chileno, dirigida por el profesor Sebastián Zárate. Durante su estadía será tutelada por el académico Guillaume Tusseau.

gabriela santos beca franciaFinalmente, a partir de octubre y durante dos meses realizará su estancia de investigación la alumna Gabriela Santos en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, quien será recibida por la profesora de Derecho Público Laurence Burgorgue-Larsen quien la guiará en su investigación titulada La igualdad de participación de los candidatos independientes en el proceso electoral, tesis dirigida en Chile también por el profesor Sebastián Zárate. En su investigación en Francia, Santos abordará los requisitos de elegibilidad, financiamiento, campaña y propaganda electoral, transparencia y rendición de cuentas y participación en el proceso electoral como tal.