A través de un acuerdo de cooperación la Fiscalía derivará a la UC casos de cuasidelitos y de responsabilidad penal médica, entre otros.

Un nuevo acuerdo de colaboración se celebró entre la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC y la Fiscalía Regional Centro Norte.

El acuerdo, suscrito por el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, y el Fiscal Regional, Andrés Montes, busca establecer un marco para el trabajo coordinado entre ambas instituciones con el objetivo de informar y, en caso de estimar necesario, derivar a los usuarios que lleguen en busca de consultorías legales, sobre la existencia de la Clínica Jurídica especializada en Derecho Penal, para ser asesorados gratuitamente por los alumnos que se encuentren realizando su práctica y por los abogados responsables de cada curso.

El acuerdo consiste en entregar representación legal a los patrocinados ante el Ministerio Público, la presentación de querellas criminales y/o demandas civiles, la representación de los patrocinados en diferentes audiencias a las que tengan derecho a concurrir en su calidad de intervinientes en el proceso penal, entre otros.

Para el vicedecano de la Facultad, este nuevo acuerdo de colaboración contribuye al fortalecimiento de los cursos de clínica de los alumnos de la Facultad, instancia en la que no sólo permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, sino que desarrollan habilidades necesarias para el correcto desempeño profesional, promoviendo la vocación de servicio que caracteriza al abogado UC.

El fiscal Andrés Montes, en tanto, declaró que la importancia de este tipo de convenios es que promueven y fortalecen los derechos de las víctimas, agregando además que esperan derivar a la Clínica Jurídica Derecho UC casos de cuasidelitos, de responsabilidad penal médica y otros que se puedan identificar en la medida en que se vayan produciendo.

Respecto a la elección de la Clínica Jurídica Derecho UC como contraparte, el Fiscal aseguró que "optamos por la UC porque nos pareció un proyecto de clínica muy serio, muy solvente, y que además cuenta con personas que han demostrado su competencia en el ámbito penal".