El académico de la Universidad de Rennes I se reunió con alumnos del Programa de Doctorado y profesores de claustro donde expuso acerca de Tocqueville y su concepción del igualitarismo.

El Programa de Doctorado en Derecho UC, con el patrocinio del Instituto Francés de Chile, coordinó la realización de la conferencia Tocqueville, el hombre democrático y la opinión dominante, dictada por el profesor de la Universidad de Rennes I, Phillipe Bénéton. Los trabajos del académico se enfocan en temáticas como la igualdad, democracia liberal y opinión dominante, también llamada "nueva moral", centrando su estudio en autores como Macchiavello, Erasmo, Santo Tomás Moro y Alexis de Tocqueville.

conferencia beneton doctorado 2Sobre este último y su visión respecto del rol de la igualdad en la sociedad, se refirió el académico en este encuentro, al que asistieron alumnos de Doctorado y profesores de su claustro. En la cita, Bénéton analizó cómo Tocqueville abordó el fenómeno del igualitarismo a principios del siglo XIX en el contexto norteamericano. El académico describió cómo el filósofo y jurista predijo las principales problemáticas que el igualitarismo radical plantea dentro del sistema democrático actual.

Tocqueville, explicó el profesor, destacó que para poder hacer frente a esos excesos del igualitarismo, el sistema democrático debía apoyarse en la religión y la promoción de los cuerpos intermedios, quienes pueden, de alguna manera, ayudar a mantener el equilibrio que hace posible la existencia de una democracia sana.