La actividad organizada por la Revista Chilena de Derecho, congregó a una veintena de publicaciones chilenas indexadas en Web of Science (WOS).

La Revista Chilena de Derecho (RCHD) llevó a cabo un nuevo Encuentro de Revistas Científicas, actividad que congregó a publicaciones nacionales de diversas disciplinas indexadas en Web of Science (WOS), en el marco del proyecto Conicyt de Fondo de Publicación de Revistas Científicas N° FP140011 sobre Medidas para optimizar la visibilidad y Revista Chilena de Derecho.

El objetivo de esta actividad se centró en cómo y por qué es relevante establecer redes que permitan fomentar el desarrollo de las publicaciones de investigación en nuestro país y, al mismo tiempo, fortalecer los índices de impacto tanto en Chile como en el extranjero.

El director de la Revista Chilena de Derecho Juan Luis Goldenberg fue el encargado de dar inicio a la actividad, haciendo un recorrido por el estado actual de la publicación de nuestra Facultad, además de plantear los desafíos a los que se encuentran enfrentados, tales como la barrera de idioma, ya que la mayoría de las revistas científicas se encuentran escritas en inglés y, por ende, cómo equilibrar estos factores. Al mismo tiempo, el profesor Goldenberg resaltó la presión que tienen hoy los investigadores por producir material en volumen sin perder la calidad, sumado al carácter local de los temas relacionados con el campo del Derecho, ya que no todos los ámbitos resultan completamente transversales en cuanto a su contenido en todos los países.

Ante estos retos, el académico Derecho UC destacó la necesidad de generar redes de cooperación, tanto en Chile como en el extranjero, y establecer claramente la finalidad de estas alianzas que permitan a las publicaciones chilenas tener mayor visibilidad. En relación a esto, el profesor Cristóbal García-Huidobro explicó algunas medidas a considerar al establecer alianzas como por ejemplo actividades conjuntas, realización de talleres, intercambio de nómina de árbitros, acuerdos de publicidad mutua entre publicaciones, entre otros.

También expusieron en este encuentro José Luis Martínez, director del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, quien se refirió a su experiencia en la creación de redes internacionales; Paola Santander, de Bibliotecas UC, explicó el trabajo que realizan para apoyar a las revistas científicas; y Luis Lara, de la Revista Geológica de Chile Andean Geology, quien abordó los mecanismos de fortalecimiento de índices de impacto y visibilidad.