El acuerdo entre la Clínica Jurídica y la Defensora Regional busca estrechar lazos y servir de ayuda a la comunidad.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo de prestar asesoría jurídica gratuita a la comunidad y ejercitar las habilidades prácticas de los alumnos de la Facultad, la Clínica Jurídica Derecho UC está cerrando una serie de convenios con diferentes instituciones públicas.

Este miércoles 9 de septiembre el decano de la Facultad, Carlos Frontaura y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, firmaron un acuerdo de colaboración para establecer un marco de trabajo coordinado entre la Clínica Jurídica de la Universidad y la Defensoría.

Mediante este acuerdo la Defensoría, institución pública que presta el servicio de defensa penal a toda persona imputada de un crimen, simple delito o falta, se compromete a derivar a los imputados en causas penales que requieren la designación de un curador del juicio cuando no existan familiares o terceros en condiciones de asumir tal rol. Además, el convenio permitirá derivar a aquellos imputados que son víctimas de algún delito en el marco de la causa penal en la que tienen dicha calidad.

Para el Decano este tipo de acuerdos significan una gran satisfacción y la culminación de un largo proceso de trabajo. "Desde hace tres años que estamos formando esta nueva clínica jurídica que busca principalmente servir a Chile y ser un aporte real y de ayuda para la sociedad chilena. Para nosotros esta firma significa poder cumplir con algunos de los grandes objetivos de la clínica que es enseñar a nuestros alumnos desde la realidad y lograr vínculos que nos permitan promover la defensa de la ley".

Por su parte la Defensora Regional, Viviana Castel, afirmó que este convenio es una prueba del compromiso ante la defensa de los derechos. "Esta firma me llena no solo de mucha satisfacción, sino que también constituye una manifestación del compromiso que tenemos como defensoría con aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, quienes muchas veces sufren de un abandono a muy temprana edad. También me refiero a aquellas personas que en un contexto penal además son víctimas y requieren de una asesoría legal para hacer valer sus derechos", aseguró.

La Clínica Jurídica Derecho UC

La Clínica Jurídica Derecho UC es un servicio de información, orientación legal y representación judicial que presta el Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad.

Opera en cinco áreas específicas del Derecho –Derecho Público, Derecho del Trabajo, Derecho Penal, Derecho de Familia y Derecho Civil Patrimonial– a través de estudiantes de la Facultad, quienes son supervisados en todo momento por profesores, abogados especialistas en las diversas materias de los casos que atienden.

La Clínica Jurídica tiene por misión orientar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos para hacerlo, así como velar por la formación integral de sus alumnos desde una reflexión teórica y el ejercicio práctico.