Los interesados pueden postular hasta el 11 de septiembre a la media noche.

La Pontificia Universidad Católica de Chile hace el llamado a los estudiantes de Derecho que cumplan con los requisitos que se enumeran en estas bases, a postular al puesto de "Oficial de Sala" de la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, a realizarse entre los días viernes 25 y lunes 28 de septiembre, en dependencias de la Casa Central de la Universidad.

I.- Sobre la VIII Competencia Internacional de Arbitraje

La Competencia Internacional de Arbitraje (en adelante, La Competencia), nace como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó, como co-organizadora, la Universidad del Rosario de Bogotá. Ésta ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje comercial internacional a los futuros abogados. En su actual versión número VIII, la sede será la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Competencia es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

Diseñada para formar a alumnos universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional, la Competencia ofrece un ámbito de excelencia para el mundo hispanoparlante, al poner a los estudiantes en el rol de abogados de ambas partes en un proceso arbitral internacional, defendiendo a hipotéticos clientes en un caso especialmente creado para ello.

Esta competencia se desarrolla en idioma español, y para esta versión se contará con la participación de 47 Universidades de toda Latinoamérica, de E.E.U.U. y de Francia.

II.- Sobre el cargo de "Oficial de Sala"

El Oficial de Sala es el encargado de velar por el correcto desarrollo de las audiencias que le sean asignadas durante la Competencia, y por la estricta custodia de los resultados de cada audiencia. Es un colaborador de la Organización de la Competencia, pues debe apoyar en todo lo necesario para el recto avance de la misma, especialmente en el desarrollo de las audiencias, manteniendo un trato respetuoso y formal tanto con los árbitros internacionales, como con los equipos competidores y sus entrenadores. Son la cara visible de la Organización y de la sede de la competencia, en las salas en las que se desarrollan los alegatos.

III.- Principales funciones del Oficial de Sala

Las tareas más relevantes del Oficial de Sala, sin ser un listado taxativo, son las siguientes:

1. Preocuparse que la audiencia parta a la hora establecida.

2. Mantener el orden durante todo el desarrollo de las audiencias.

3. Verificar que no haya gente inhabilitada para entrar a las audiencias, de conformidad a las Reglas de la Competencia.

4. Colaborar con los árbitros en lo que necesiten para llevar a efecto la audiencia, de acuerdo a las Reglas de la Competencia.

5. Custodiar los resultados de cada audiencia, manteniendo estricta confidencialidad.

6. Mantener una estricta confidencialidad de la información contenida en los resultados de cada audiencia, en los documentos de la Competencia, y en las conversaciones y decisiones tomadas por los miembros de la organización y los árbitros internacionales.

7. Mantener una actitud formal y cordial con los árbitros internacionales, con los miembros de cada equipo competidor y con sus respectivos entrenadores.

8. Los Oficiales de Sala deberán vestirse formalmente.

IV.- Incentivos para quien ejerza el puesto de Oficial de Sala

Los Oficiales de Sala contarán con los siguientes beneficios:

i. Certificación extendida por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de haber ejercido como Oficial de Sala en la VIII Competencia Internacional de Arbitraje.

ii. Oportunidad de relacionarse con árbitros internacionales, abogados de toda Latinoamérica, E.E.U.U. y Francia, y con estudiantes de Derecho de toda la región.

iii. Entrada gratuita a la Fiesta de la Competencia de Arbitraje, a realizarse el sábado 26 de Septiembre.

iv. A los alumnos de Derecho UC no se les descontará asistencia a clases.

V.- Requisitos de postulación

1. Ser alumno regular de alguna de las Facultades de Derecho chilenas participantes en la Competencia:

a. Universidad Católica de Chile

b. Universidad de Chile

c. Universidad de Los Andes

d. Universidad Alberto Hurtado

e. Universidad de Magallanes

2. Curriculum Vitae.

3. Concentración de notas al día.

4. Disponibilidad total durante los días de la competencia.

VI.- Información importante

1. Fechas de la Competencia y en que deberá ejercer sus funciones el Oficial de Sala:

Viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de septiembre.

2. Horarios en que deberá estar disponible el Oficial de Sala:

El Oficial de Sala deberá estar disponible los días de la Competencia, desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas aproximadamente.

VII.- Forma de postular

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a: competenciainternacional2015@uc.cl

Al correo deberán adjuntar: Su Curriculum Vitae, la concentración de sus notas y una breve reseña en el mismo correo de por qué está interesado en participar en la Competencia como Oficial de Sala.

Fecha límite postulación: viernes 11 de septiembre a la media noche.

Resultados postulación: lunes 14 de septiembre. Los resultados serán publicados, y los seleccionados serán contactados para asistir a una charla inductiva donde se les explicarán sus funciones.