Los profesores Raúl Madrid, Ángela Vivanco y Gonzalo Candia participaron en una nueva versión de esta actividad que reunió a expertos de diferentes países y donde también expusieron comunicaciones cinco alumnos de nuestra Facultad.

Con la participación de destacados expertos del campo del Derecho provenientes de América Latina y Europa, se llevó a cabo una nueva versión de las Jornadas Internacionales de Derecho Natural, que este año llevó por título El fundamento de las sentencias de la Corte IDH. Un análisis iusfilosófico y que en esta oportunidad se desarrolló en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).

Las Jornadas Internacionales de Derecho Natural fueron iniciadas el año 2005 por el Profesor Raúl Madrid y su equipo de ayudantes, con objeto de dar cumplimiento a una solicitud del entonces Cardenal Ratzinger, en el sentido de revitalizar en las Facultades de Derecho el análisis y enseñanza de la Ley Natural. A esta iniciativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pronto se unió la Pontificia Universidad Católica Argentina, y un tiempo después las universidades Católica San Pablo de Arequipa, y Santo Toribio de Mogrovejo, ambas de Perú.

El encuentro de este año tuvo como objetivo hacer un análisis jurídico, realista y práctico desde la perspectiva del Derecho Natural en relación a las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en torno a tres ejes temáticos: El fundamento de los Derecho Humanos según la Corte IDH, Los 'nuevos derechos' y sus exigencias en el contexto de las Cortes Internaciones y El Derecho Natural, convencionalidad y constitucionalidad: bases para un diálogo.

En esta oportunidad representaron a nuestra Facultad los académicos Raúl Madrid con su ponencia El derecho a la vida como derecho difuso: La configuración de su núcleo dogmático según la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la profesora Ángela Vivanco quien expuso El derecho a la vida en las Sentencias de la Corte IDH; y el secretario docente del Programa de Doctorado en Derecho UC Gonzalo Candia, quien se refirió al Estado de Derecho en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos: ¿Afirmación retórica o aplicación cierta?.

Cabe destacar la participación de los alumnos Derecho UC Camila Leyton, Francisco Torm, Roberto Álamo, Agustín Izquierdo y Joaquín Plaza, quienes participaron en las Jornadas y presentaron comunicaciones que fueron discutidas y analizadas por sus pares.

El profesor Madrid estuvo a cargo de las palabras de cierre y conclusiones de la actividad, e invitó a las XII Jornadas Internacionales de Derecho Natural, que tendrán lugar en agosto de 2016 en la ciudad de Buenos Aires.