El académico UC analizó el código orgánico general de procesos en Ecuador y la incorporación de la oralidad en América Latina.

Más de 800 personas asistieron a este encuentro, entre jueces, abogados ecuatorianos, las más altas autoridades judiciales de Ecuador y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de 10 académicos de diversos países de Iberoamérica, entre ellos el profesor de Derecho Procesal de nuestra Facultad, José Pedro Silva.

El seminario titulado El código orgánico general de procesos (cogep) en Ecuador y la oralidad en América Latina es, según el profesor Silva, un tema de gran importancia pues este Código ha sido posible gracias a la participación activa del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ha asesorado a Ecuador en la implementación de esta política pública de la más alta relevancia, ya que busca obtener con medios de última generación, el acceso de las personas a la justicia y obtener una solución de las controversias de manera eficiente en tiempos oportunos y de calidad.

Los criterios base bajo los cuales se diseñó este Código, explicó el académico UC, han pasado a ser criterios comunes en la implementación de muchos Códigos Procesales Civiles de Iberoamérica, tales como los de Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y España. "Además es importante señalar que resultan ser coincidentes con el Proyecto de Código Procesal Civil chileno. Todo lo anterior contribuye a ir conformando un sistema procesal común en toda Iberoamérica, diseñado con fuerte preponderancia en la oralidad".

El profesor Silva quien es además vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, habló en este seminario sobre los principios de Inmediación y de celeridad incorporados como garantías procesales en la Constitución Ecuatoriana, y la forma en cómo esas garantías se recogen en el Código General de Procesos de Ecuador. "Es necesario señalar que Ecuador ha aprobado legislativamente un Código que entrará a regir en 2016, mediante el cual se regulan simplificadamente todos los procesos no penales del sistema Ecuatoriano".

Dentro de su exposición el abogado señaló además que con ese Código se puede evolucionar de los procedimientos escritos a procedimientos binarios, escritos en su fase de discusión pero seguidos de una audiencia preliminar y una audiencia de juicio oral, al igual que los sistemas reformados chilenos en materia de familia y laborales.