Este curso que conduce al diplomado de Litigación y Nuevos Procedimientos contó con la participación de destacados académicos que se encargaron de preparar a los alumnos ante el proceso de reforma a la justicia civil.

Se piensa que el nuevo Código Procesal Civil para Chile debería ponerse en marcha a fines de este gobierno. Es por eso que la Facultad de Derecho viene trabajando desde ya hace algunos años en la formación de abogados para trabajar en este nuevo sistema con su curso de Litigación, el que comenzó su versión 2015 el 27 de julio y terminará el 2 de septiembre.

La clase inaugural del curso estuvo a cargo del Profesor Derecho UC y Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva, quien formó parte de la Comisión Intraministerial a cargo de la redacción de este Proyecto que designara el entonces Ministro de Justicia don Felipe Bulnes, junto a los profesores de la Universidad de Chile señores Raúl Tavolari y Cristian Maturana. En su cátedra el profesor Silva entregó una mirada general del Proyecto, señalando que se trata de unas de las políticas públicas más relevantes de los últimos años. "Es una reforma procesal que debiera cerrar un ciclo de reformas procesales, tal vez incluso debería haber sido la primera ya que el sistema procesal civil actúa como supletorio de todo los demás sistemas procesales de la República y es la principal normativa que rige los procedimientos en Chile".

De acuerdo al Profesor Silva este Proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades ciudadanas de un oportuno y verdadero acceso a la justicia, más humano y eficiente. Debe tenerse presente, agrega, que existe una importante cantidad de causas menores, como la justicia vecinal, que no son de gran cuantía –cuestión por cierto relativa- que afectan a muchos ciudadanos en su diario vivir y que no tienen respuesta jurisdiccional. En este sentido, "la reforma es un proyecto que va mucho más allá del Código siendo un sistema integral de impartición de justicia civil, cuyo énfasis está puesto en las necesidades de los ciudadanos y no en satisfacer academicismos, teniendo por propósito que exista una justicia oportuna y de calidad a la cual puedan acceder todos los chilenos sin excepción".

El objetivo del curso, perteneciente al Diplomado de Litigación y Nuevos Procedimientos, es preparar a los abogados y a todos los operadores del sistema anticipándose a los profundos cambios y desafíos, incluso culturales, que supondrá la implementación del nuevo sistema procesal civil. Para llevar a cabo este objetivo, académicos expertos en esta materia prepararon diferentes clases de especialización, entre ellos se encuentran: Maximiliano Murath, con su clase sobre "Argumentación Jurídica"; Gonzalo Cortéz, con sus cátedras "Período de Discusión y Sujetos Procesales" y "La Ejecución en el Proyecto de Código Procesal Civil"; Ricardo Núñez, quien hablará sobre "La Audiencia Preliminar y la Sentencia"; Simón Zañartu, sobre "La Audiencia de Juicio"; Raúl Tavolari, con el tema "Régimen de Recursos"; Lohengrin Cortés, con "El proceso por audiencias, principios y estructura"; Ricardo Riesco, que enseñará sobre "Medidas Cautelares" y el académico de Uruguay Santiago Pereira, que expondrá sobre "Requisitos Orgánicos de la Reforma".