El encuentro reunió a destacados expertos nacionales e internacionales quienes abordaron materias de gobierno corporativo, derecho concursal, contratación mercantil y libre competencia, entre otros.

En el marco de las celebraciones por los 150 años del Código de Comercio se desarrollaron, en la Facultad de Derecho UC, las VI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, encuentro organizado desde el año 2010 por un consocio de universidades que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales a debatir en torno a temáticas de Derecho Comercial y Mercantil.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, quien llamó a los presentes a aprovechar al máximo el espacio de análisis y discusión que se genera en torno a las jornadas, ya que "no existe un ámbito jurídico tan afectad por las aceleradas transformaciones que nacen del avance tecnológico, del estrechamiento de las distancias y de la mundialización económica, como el campo mercantil". En este contexto, hizo un llamado a introducir un nuevo régimen para el Derecho Comercial, una nueva normativa que se haga cargo de las tendencias y novedades que se dan en el ámbito de los negocios, "uno que se haga cargo de la realidad del siglo XXI".

A continuación se desarrolló la conferencia inaugural del encuentro la que estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Stanford, Marcus Cole, quien analizó el impacto del uso de medios electrónicos en la contratación comercial moderna, para luego dar paso al primer panel de la jornada, el que trató sobre el acto de comercio y la necesidad de explicitar el concepto de empresa en el Código de Comercio.

Este primer panel estuvo conformado por el profesor de la Universidad del Desarrollo, Juan Esteban Puga; el profesor Derecho UC Juan Eduardo Palma; la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Carvajal; y el también profesor Derecho UC, Alberto Labbé.

La segunda mesa de discusión trató sobre Gobierno Corporativo y participaron en ella el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Osvaldo Lagos; los profesores Derecho UC Matías Zegers y Roberto Guerrero; y la profesora de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez. Los expertos expusieron sobre la distribución de poder en la Sociedad Anónima, el deber de cuidado del directorio, gobiernos corporativos electrónicos.

Paralelamente, se desarrolló un panel dedicado a Derecho Concursal, que contó con la participación del profesor de la Universidad Diego Portales, Cristián Palacios; los profesores Derecho UC Miguel Ángel Nacrur, Jorge Martin y Juan Luis Goldenberg; y el profesor de la Universidad de Chile, Nelson Contador. A través de sus exposiciones se abordaron materias como liquidación de empresas, la protección de garantías reales en los procedimientos concursables, el procedimiento concursal especial aplicable a las empresas bancarias, entre otros.

El primer panel de la tarde estuvo compuesto por el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Caballero; los profesores de la Universidad de Chile, José Antonio Guzmán y Luis Alberto Aninat; los profesores de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Eyzaguirre y Carlos Alcalde; el profesor Derecho UC Wildo Moya; y Pedro Pellegrini y Macarena Toro, quienes debatieron sobre la cesión de socios de interés social, el derecho a retiro, fusión por incorporación de una sociedad chilena en una sociedad extranjera, entre otros.

Paralelamente, se desarrolló una mesa dedicada a la contratación mercantil la que contó con la participación de los profesores Derecho UC Roberto Ríos y Jaime Alcalde; el profesor de la Universidad de Concepción, Maximiliano Escobar; el profesor de la Universidad Católica del Norte, Carlos Ruiz-Tagle; y el profesor de la Universidad de Chile, Arturo Prado.

El panel final del encuentro contó con la participación del profesor de la Universidad de Los Andes, Eduardo Jerquier; la profesora de la Universidad Católica del Norte, Angela Toso; y la profesora Derecho UC María Elina Cruz, quien se refirió a las reformas al sistema de libre competencia en Chile.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del profesor y exdecano de la Universitat Goettingen, Gerald Spindler, quien analizó las nuevas regulaciones europeas para evitar la manipulación de las tasas de interés y así distorsionar el mercado.

Revisa la galería de imágenes aquí