Con este emplazamiento fue inaugurado el V Seminario Internacional sobre Delitos Sexuales Infantiles.

En el marco del diplomado en Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial impartido por nuestra Facultad, fue inaugurado el V Seminario Internacional sobre Delitos Sexuales Infantiles "Sistema de Entrevistas Videograbadas: Menos Victimización y Mejor Evidencia".

El evento organizado por Fundación Amparo y Justicia en conjunto con el Ministerio Público, fue inaugurado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación de 500 profesionales entre los que se incluyen fiscales, jueces, carabineros, policías de investigaciones, académicas, abogados, psicólogos, miembros de Sename, Servicio Médico Legal, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de Ministerio de Justicia.

La jornada comenzó con los discursos de las máximas autoridades de las instituciones que organizan y patrocinan el encuentro. El Presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, planteó que "se hace urgente adecuar nuestra legislación, buscando resguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, asegurando su carácter de sujetos de derecho ante el proceso penal. Brindarles una mejor protección es algo al que todos estamos llamados. No basta con escuchar ese clamor, debemos movernos a la acción".

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas y al proceso de reformulación en el que se encuentra esta iniciativa, el cual es liderado por la cartera de que dirige. Al respecto afirmó que "estamos muy atentos a recoger los aportes que se realicen en instancias como la que nos convoca en esta oportunidad, de manera de cumplir con el propósito de contar con las normas más adecuadas y que estén en sintonía con la máxima protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, enfatizó que "instar por medidas de mitigación de lo que es el daño y revictimización, como es la entrevista videograbada, es un aspecto que debemos aplaudir. Estamos profundamente de acuerdo en que se debe avanzar en las indicaciones pendientes en la tramitación del Proyecto de Ley respectivo".

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, formuló un llamado a "promover una legislación en esta materia que considere realmente las necesidades y derechos de las víctimas, que no se aleje de los principios de nuestro sistema que, como corresponde a un Estado democrático de Derecho, debe resguardar los derechos humanos y garantías tanto de víctimas como de imputados y que, además, asuma que sin los apoyos presupuestarios y de recursos humanos a las instituciones involucradas, las expectativas de cambio que surgirán en la sociedad y, particularmente en los padres de las víctimas, pueden ser imposibles de cumplir".

El Seminario prosiguió con las exposiciones de los expertos en Entrevistas Videograbada y testimonio de niños víctimas de abuso sexual, el Doctor en Psicología Michael Lamb (Reino Unido) y el Abogado y Doctor en Psicología Thomas Lyon (Estados Unidos).

El primero de ellos abordó el tema de las buenas prácticas en las entrevistas a niños, niñas y adolescentes. Mientras que el segundo se refirió a los beneficios de las entrevista investigativa en el proceso penal.

.