El académico Derecho UC junto a especialistas nacionales e internacionales hablaron sobre cuál es el proceso que se debe seguir para crear una nueva Constitución en Chile.

Bajo el título ¿Asamblea Constituyente, Reforma Constitucional o Proceso Constituyente? Se desarrolló en el Hotel W este seminario internacional organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Cerca de 300 personas participaron del encuentro que reunió a diferentes representas del mundo público y académico, entre ellos al Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho UC y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, quien recalcó que antes de realizar una reforma constitucional se debe establecer qué se entiende por Constitución. Afirmó que es el momento de debatir sobre su contenido y planteó la siguiente interrogante a todos los presentes: ¿mientras ocurre el proceso constituyente, se suspende la Constitución?

El profesor Fermandois, manifestó también sus reparos a la reforma por la significativa baja en el apoyo a la presidenta Michelle Bachelet en las últimas encuestas, ya que sería importante contar con un liderazgo político ante un proceso de esta envergadura.

En el seminario participaron además destacadas figuras como Cristián Larroulet, ex ministro de la Segpres; Raúl Bertelsen, ex presidente del Tribunal Constitucional; Iván Aróstica, ministro del TC; Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema; el diputado Ernesto Silva y los expertos internacionales invitados Alejandro Ordoñes, procurador general de Colombia, y Miguel Ayuso, profesor de derecho constitucional de España.

El encargado de abrir el debate fue el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien hizo una revisión a la actual Carta Fundamental y además recalcó la necesidad de que los procesos de cambio a ésta se hagan con prudencia y de manera institucional. Sostuvo además, que la actual Constitución ha sido eficaz, pero que no cuenta con el aprecio de los chilenos y que el cambio debe hacerse por la vía institucional.