La obra 'Temas de Actualidad. Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable' analiza críticamente temas de fiscalización y sanción, el rol del Ministerio de Medio Ambiente y la sustentabilidad a la luz de la ley 20.417.

Diez trabajos de profesores y quince de alumnos componen el libro Temas de Actualidad. Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable presentado el pasado martes 11 de agosto en Derecho UC. El texto analiza, desde una mirada interdisciplinar y a la luz de la ley 20.417, diversos temas asociados a fiscalización y sanción ambiental, el rol del Ministerio de Medio Ambiente y algunos desafíos en materia de sustentabilidad.

La obra fue presentada por el exsubsecretario de Medio Ambiente y actual vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien también es profesor del diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dirigido por los profesores Felipe Bahamondez y Francisco Javier González.

En su intervención, el profesor Irarrázabal explicó que el texto busca generar un ambiente propicio para posibles modificaciones legales que corrijan algunas deficiencias de la ley 20.417, centrando su discurso en las medidas que se proponen para avanzar el desarrollo continuo de estas materias.

Así, el vicedecano explicó que en la actualidad, uno de los mayores desafíos en materia medioambiental es la utilización de instrumentos económicos que permitan mejoras ambientales a menores costos, como los permisos de emisión transables, la responsabilidad extendida del productor en temas de residuos y la certificación e información ambiental.

También se refirió al Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica, "hoy estancada su tramitación", y en cómo éste resulta fundamental para la planificación ambiental. También criticó el componente político del SEIA, explicando que "con el actual marco normativo y la existencia de los Tribunales Ambientales esto ya no se justifica". Añadió además la necesidad de dotar de mayor autonomía y perfil técnico al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia de Medio Ambiente, así como la tecnificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En materia de fiscalización y sanción, el abogado hizo referencia a una mayor explicitación de los principios de derecho penal aplicables al derecho administrativo sancionador, la reformulación de la institución de la autodenuncia, la regulación del procedimiento y sanciones para los requerimientos de ingreso al SEA y frente al incumplimiento de las medidas contenidas en los planes de prevención y descontaminación, así como la búsqueda de nuevas fórmulas que signifiquen más bilateralidad de la audiencia.

Finalmente, el profesor se refirió a temas de sustentabilidad, ligándolos a algunos temas tratados por el Papa en su reciente encíclica Laudato Si, en la que habla de la "conversión ecológica" a través de la ecología ambiental.

La presentación del libro contó también con la presencia del decano de la Facultad, Carlos Frontaura; el decano de la Facultad de Teología, Freddy Parra –autor de uno de los artículos del libro–; la secretaria académica, Alejandra Ovalle; además del profesores del Diplomado y sus alumnos.

Revisa la galería de imágenes