La alumna mexicana Paulina Batani realizó esta pasantía en el marco del programa Blackstone Legal Fellowship que busca capacitar y educar a estudiantes de derecho cristianos provenientes de diversos países del mundo.

Profundizando en el trabajo de investigación y análisis de experiencias internacionales en relación a temas que competen a la familia y sus interacción con la sociedad, el Centro UC de la Familia acogió durante los meses de junio y julio a Paulina Batani Muñoz, estudiante de derecho mexicana, quien realizó una pasantía de investigación guiada por la profesora Carmen Domínguez, como parte del programa Blackstone Legal Fellowship.

Proveniente desde la ciudad de Guadalajara, Paulina Batani colaboró con el desarrollo de cuatro propuestas de investigación, enfocadas principalmente en el derecho comparado. Comentó que "yo no tenía mucho conocimiento de temas que son propios de Chile" y durante su estadía pudo estudiar con más detalle la legislación chilena.

"En general las investigaciones fueron desarrollar puntos comparados en ver los nuevos Proyectos de Ley que se están discutiendo ahora en Chile, cómo se regulan esos cambios en Europa o el resto de Latinoamérica, y que son temas que tengo entendido se están votando y se están discutiendo ahora" explicó sobre su pasantía en el Centro UC de la Familia, enfocándose en "ver qué es lo que estaba presentando Chile, qué es lo que ya se está regulando en el resto de América y de Europa, ver que posibles consecuencias podría tener en el país esta regulación y que impactos ya ha tenido en las legislaciones de todo el mundo".

La visita de esta estudiante de 21 años se enmarcó en el programa Blackstone Legal Fellowship, el que es organizado por Alliance Defending Freedom (ADF) y consiste en una pasantía de nueve semanas y que busca capacitar y educar a estudiantes de derecho cristianos provenientes de diversos países del mundo, para formarlos y convertirlos en futuros líderes en materias de Derecho y Gobierno.

Sobre su estadía en el país y en la Universidad Católica, Paulina señaló que "ha sido una experiencia muy gratificante porque el hecho de ir a otro país y conocer, si bien puede ser que el sistema jurídico sea similar porque tenemos un sistema muy civil, realmente los problemas que se ven en cada país son muy distintos. En México tenemos cierto tipo de problemas pero las líneas de investigación van enfocadas a ciertos temas que son completamente distintos a los que se tienen en Chile. Entonces esa diversidad cultural y el poder hacer trabajo de derecho comparado abren muchísimo la perspectiva, porque las carencias de un país son las fortalezas de otro país y las carencias de un sistema jurídico son las fortalezas del otro sistema jurídico".

Añadió que aprender sobre "todo ese tipo de cosas enriquecen mucho, porque conoces la realidad de un país, porque estas investigando, estás trabajando, estás leyendo, estás atento a temas que si no estás en el país, no puedes tener profundidad. Esto me ha enriquecido bastante y aprendí muchísimo (...) fue muy gratificante en ese sentido".

Información periodística: Centro UC de la Familia