Las postulaciones deberán ser enviadas hasta el día martes 01 de septiembre, dirigidas a la atención del Profesor Cristián Conejero y estar acompañadas de un CV.

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a los alumnos de Derecho a participar en el Willem Vis International Arbitration Moot de Viena (el "Moot de Viena") en su edición del año 2016, el cual se inicia con la publicación del caso en octubre de 2015 y concluye con el desarrollo de audiencias en la ciudad de Viena, Austria en abril de 2016.

El objetivo del Moot de Viena es promover el estudio del derecho comercial para la resolución de disputas comerciales internacionales mediante su aplicación a un problema concreto de un cliente, así como entrenar a los estudiantes de Derecho en el uso del arbitraje como un mecanismo alternativo de resolución de controversias. El problema se plantea a través de un caso hipotético y su desarrollo y resolución se realiza en dos fases: primero una fase escrita de intercambios de memoriales de demanda y de contestación; luego, el desarrollo de una audiencia con la presentación de alegatos orales que basan en los memoriales. Ambos ejercicios son evaluados por expertos en arbitraje y en derecho comercial internacional. El problema gira en torno a la determinación de cuestiones contractuales con relación a una determinada transacción que puede variar desde una compraventa internacional de mercaderías regida por la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías a otras transacciones sujetas a textos uniformes de derecho comercial internacional, en el contexto de un arbitraje.

Aspiramos a ser la primera Facultad de Derecho Chilena en participar en esta reconocida competencia, que celebra su edición vigésimo tercera y congrega anualmente a equipos participantes de alrededor de 300 Facultades de Derecho de las más prestigiosas Universidades del mundo.

Requisitos:

Dado que el Moot de Viena es una competencia altamente competitiva y exigente, se desarrolla íntegramente en idioma inglés y supone conocimientos de derecho comercial y de arbitraje, los alumnos interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Poseer un excelente dominio del idioma inglés
  2. Tener interés y habilidades en investigación y/o capacidad de oratoria
  3. Tener promedio de notas 5,5 como mínimo
  4. Estar cursando cuarto o quinto año de Derecho, y en todo caso mantener la calidad de alumnos de la Facultad de Derecho al 1 de diciembre de 2015 (estudiantes egresados de la Facultad solo pueden ser elegidos en la medida que aún no hayan rendido el examen de grado. En el caso de estudiantes extranjeros, cursando programas de post-grado, también podrán postular en la medida que aún no hayan sido admitidos como abogados.)
  5. Los alumnos no egresados de Derecho que sean seleccionados para la competencia serán inscritos en el curso optativo de profundización titulado "Modelos de Litigación Internacional y Resolución de Problemas Jurídicos" del segundo semestre del año 2015, el que deberán cursar satisfactoriamente para poder participar en la competencia.

Las postulaciones deberán ser enviadas hasta el día viernes 21 de agosto, dirigidas a la atención del Profesor Cristián Conejero (email: cconejeror@uc.cl) y estar acompañadas de un CV.