Las profesoras Magdalena Ossandón y María Elena Santibáñez entregaron su visión sobre este proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile.

Con la finalidad de presentar su visión respecto al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Chile, las profesoras de la facultad de Derecho UC Magdalena Ossandón y María Elena Santibáñez asistieron el pasado martes 14 de julio a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Las académicas de la Facultad asisitieron en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. "En mi caso el planteamiento que presenté fue que el proyecto es, en primer lugar, inútil si lo que pretende es despenalizar únicamente, pues en situaciones excepcionales el sistema penal ya tiene las herramientas para excluir la responsabilidad penal de la mujer que aborta, por ejemplo, porque teme por su vida o por la angustia que le provoca el hecho de que su embarazo sea producto de una violación", explicó la profesora Ossandón.

Además, agregó la abogada, a su parecer es injusto ya que no se limita a despenalizar ciertos casos de aborto sino que lo establece como un derecho de la mujer (derecho a una prestación de salud), y es esencialmente injusto e incompatible con los principios del Estado de Derecho y con la teoría de los derechos humanos que se reconozca a una persona el derecho de matar a un ser humano indefenso. Por último, argumentó la académica del departamento de Derecho Penal, "es fraudulento pues pretende aparentar que solo despenaliza en tres causales específicas, cuando en realidad legitima el aborto y las causales son tan amplias y difíciles de comprobar, que en la práctica existirá la posibilidad de aborto libre".

Por su parte la profesora María Elena Santibáñez se refirió al supuesto específico de la causal de aborto en caso de violación, y sobre la base de su experiencia, planteó que la dificultad para probar una violación hace que la causal sirva para admitir cualquier tipo de aborto. "Los embarazos por violación se dan mayoritariamente en el contexto familiar con abusos reiterados, y que al permitir el aborto es muy probable que el propio abusador presione a la mujer para que aborte, eliminando la posibilidad de probar el delito cometido y perpetuando la situación injusta y de violencia que sufre la mujer".

Diferentes profesionales y organismos sociales han acudido a la Comisión de Salud para presentar sus posturas, esto luego que el pasado 7 de julio la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados accediera a suspender la votación de despenalización del aborto en tres causales (riesgo vital presente o futuro de la madre, cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo sea resultado de una violación). Se espera que el próximo 4 de agosto la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a este proyecto de ley.