El encuentro, actividad de clausura del proyecto Anillo de investigación, contó con la participación de seis profesores de la Facultad como expositores y de dos alumnas del programa de doctorado.

Bajo el título Contratación y circulación de bienes los más destacados privatistas de universidades de Latinoamérica, Europa y Asia participaron en el Congreso Mundial de Derecho Romano y Derecho Comparado realizado en el marco del Proyecto Anillo – CONICYT Estudios histórico-dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: Una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil de Chile, dirigido por el profesor Derecho UC Patricio Ignacio-Carvajal, encuentro que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entre el 23 y 24 de julio.

El encuentro fue inaugurado por el vicerrector académico de la PUCV Nelson Vásquez, quien destacó el contexto en que se realizó el evento académico, comentando: "Con este proyecto de investigación de las facultades Derecho UC y PUCV se logró que por primera vez en su historia CONICYT beneficiara a una iniciativa del área de las ciencias jurídicas en Chile".

El presidente del Comité Organizador del Congreso, en tanto, profesor Alejandro Guzmán Brito, agradeció la presencia de los profesores expositores y asistentes al evento, por la "sustancia y contenido" que le entregaron. "Ustedes le dieron el cuerpo, realce e identidad necesarios para lograr éste éxito", comentó. Junto con ello, agradeció el trabajo de todos los académicos miembros del Comité Organizador; al profesor Derecho UC Patricio-Ignacio Carvajal, director del proyecto Anillos – CONICYT SOC1111; a la PUCV y a la Derecho UC, su decano Carlos Frontaura, y a ayudantes y funcionarios que colaboraron en la realización del Congreso.

El profesor Carvajal también agradeció en su intervención la alta asistencia alcanzada, especialmente de los profesores que llegaron de países lejanos, poniendo de relieve al mismo tiempo la investigación realizada en conjunto por ambas Facultades en el contexto de la iniciativa científica que lidera.

"El Congreso es la actividad final de un ciclo muy destacado y muy provechoso para nuestro derecho", comentó, añadiendo que con su asistencia los invitados "reconocen el trabajo que hemos pretendido brindar, no sólo para el desarrollo del derecho en Chile sino para el desarrollo del derecho como disciplina universal".

A continuación se dio paso a la conferencia inaugural del Congreso, la que estuvo a cargo del profesor Alejandro Guzmán Brito, quien expuso El uso del adverbio "quasi" en el lenguaje de los juristas romanos, así como las conferencias dictadas por los invitados internacionales Stathis Banakas, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y Boudewinjn Sirks, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Inmediatamente después, comenzaron a desarrollarse las 43 conferencias que dieron vida a las dos jornadas de encuentro. Del total, seis pertenecieron a profesores Derecho UC: Propiedad y clase media en Roma Republicana, del profesor Carlos Amunátegui; Responsabilidad por Riesgo. La excepción clásica en el respectum nautarum, del profesor Patricio-Ignacio Carvajal; Hacia la Construcción de la acción negatoria en el Código de Bello, del profesor Mario Correa M; Impensae in fructus, de la profesora Carolina Schiele; Supervivencia del Derecho Romano en el Código Civil argentino. La actio aquae pluviae arcendae, del profesor Juan David Terrazas; En torno a la 'así llamada' categoría de los contratos reales en el Derecho Romano. Entre historia y dogmática, del profesor Adolfo Wegmann.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de dos alumnas del programa de doctorado de la Facultad, Erica Isler, quien expuso Análisis comparado de las clausulas limitativas y exoneratorias de responsabilidad en los contratos por adhesión, y de Nathalie Walker, con Algunas interrogantes en torno a las leyes de rescindenda vendittione y con la participación en calidad de asistente del ex secretario general de la UC y profesor de nuestra Facultad, Mario Correa B.

Entre los académicos internacionales invitados destacaron Mirta Álvares, José Carlos Costa, Cristina Filippi y Gustavo Coronel-Villalba (Argentina); Elvira Méndez Chang (Perú); Jorge Adame y Carlos Soriano (México); Emilssen González de Cancino (Colombia); Bernard Manzano (Ecuador); Boudewinjn Sirks (Inglaterra); Lihong Zhang (China) y Tomoyoshi Hayashi (Japón).

La jornada del clausura estuvo encabezada por el rector de la PUCV Claudio Elórtegui y contó con la conferencia final Chirographs: negotiable instruments? del profesor de Universidad de Oxford (Inglaterra) Boudewijn Sirks.