El académico regresó a Chile luego de casi un año de estancia en EE.UU. donde trabajó en una investigación vinculada con su tesis doctoral sobre las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de gasto público, además de terminar de escribir su libro que se publicará a fines de este año.

Fueron once intensos meses en que el profesor Derecho UC Sebastián Soto residió en Cambridge, Massachusetts, donde desarrolló una beca de investigación en el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, en calidad de Luksic Visiting Fellow, con el objetivo de terminar de escribir su próxima obra, trabajar en su investigación doctoral y estrechar lazos profesionales. Con estos claros propósitos, el académico se trasladó con toda su familia a Estados Unidos donde, asegura, vivió "una tremenda experiencia tanto en lo profesional como en lo familiar".

"Partí a Harvard con la idea de finalizar un proyecto y dejar muy avanzado otro. El primero de ellos era un libro sobre Congreso Nacional y proceso legislativo en el que estaba trabajando desde hace algunos años y que finalmente terminé", explicó, al tiempo que adelantó que su publicación sería a fines de este año en el convenio que Derecho UC tiene con ediciones Thomson Reuters.

El segundo propósito se vinculó a una investigación titulada The relation between the President and the Congress over the Budget: The case of the U.S. and Chile (La relación entre el Presidente y el Congreso sobre el presupuesto: el caso de los EE.UU. y Chile), proyecto en el que también cumplió sus expectativas al concluir gran parte de la investigación, pudiendo compartir conocimientos con destacados expertos entre los que estuvo el profesor Howell Jackson con quien se interiorizó en el derecho comparado en materia presupuestaria, que le permitirá a Soto proponer en su tesis doctoral fórmulas, sean reglas o procedimientos, que permitan un mejor balance en el juego de poderes entre ambas ramas.

"Es interesante conocer la experiencia de otros países, principalmente los de la OCDE que, aunque ellos tienen sistema de gobierno y reglas jurídicas muy diversas, se han hecho preguntas muy similares a las que nos hemos hecho nosotros en las últimas décadas", explicó. "En lo que respecta a mi investigación, la pregunta en torno al balance de poderes es siempre una pregunta relevante y responderla desde la perspectiva del juego de poderes en la asignación del gasto público, es un aspecto muy interesante que investigué en profundidad".

Este viaje le permitió exponer en diferentes actividades, como en el Encuentro de Políticas Públicas 2015 donde participó en el panel sobre financiamiento de la política, tema que ha sido muy discutido y de interés público. Además asistió a diversos seminarios con destacados expertos como Robert Alexy, Mark Tushnet y Aharon Barak, y a otro donde incluso se abordó el rescate de los 33 mineros como ejemplo de liderazgo político.

"Fue, en todo sentido, una gran experiencia" aseguró el profesor Sebastián Soto, quien impartirá los ramos Formación de la ley y técnica legislativa y Derecho Político este segundo semestre. Para él, el hecho de trasladarse con toda su familia hizo de este viaje una vivencia especial, donde no sólo él sino que también su esposa e hijos se enfrentaron a una cultura muy diversa y ampliaron sus horizontes, pero por sobre todo, "después de intensos años de trabajo, aproveché al máximo para estar mucho más tiempo con todos ellos. En resumen, fue una experiencia notable, tanto en lo académico como en lo familiar", concluyó.