En el encuentro, desarrollado en Coquimbo, se analizó la formación académica de los abogados, así como nuevas metodologías de enseñanza y algunas experiencias innovadoras de pedagogía en el aula.

Ofrecer instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias entre expositores y participantes, así como mostrar diferentes estrategias que colaboren con la actualización en la enseñanza del Derecho fue el objetivo de la tercera versión del seminario Enseñanzas del Derecho: Nuevas Experiencias en el Ámbito de las Ciencias Jurídicas, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho UC y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro, que contó con la participación de 19 profesores de nuestra Facultad en calidad de asistentes y de 4 en calidad de expositores, fue inaugurada por los decanos de ambas casas de estudio y contó con la participación de la coach organizacional de la Universidad de Sidney Breezy Vellejos quien expuso sobre la inclusión de virtudes y la felicidad en la formación de abogados chilenos, recalcando la importancia de incluir en su formación habilidades para cultivar el bienestar, "que de alguna forma les ayuden a lidiar mejor con el estrés, la ansiedad, pero también a fortalecer su tema valórico y de fortalezas para tener abogados más íntegros y con conductas éticas más adecuadas y no tan desconectados de sí mismos".

En su intervención, el decano Carlos Frontaura relevó la oportunidad que presenta la actividad para reflexionar intensamente sobre el quehacer de profesores y la enseñanza de la disciplina. "Pensar por qué y para qué enseñamos es el más relevante ejercicio al que podemos destinar nuestro tiempo. Los métodos, las estrategias, las didácticas, las formas de evaluación, los perfiles, las competencias y las experiencias innovadoras son un vehículo formidable para ahondar en aquello que constituye nuestra primera y más esencial vocación: formar personas", aseguró.

Por su parte, el decano de la UCN, Cristian Aedo Barrera, manifestó que la sola asociación con la Universidad Católica es un hito de relevancia desde el punto de vista académico para el país, si consideramos que las universidades no suelen asociarse para este tipo de eventos, pero menos en eventos que dicen relación con la enseñanza del Derecho. "Estoy convencido que es necesaria esa asociación, tener una voz como universidades católicas, que la discusión no se monopolice en el campo gremial, en el parlamento, sino que tengamos una voz clara los académicos".

A continuación se dio paso a los 10 paneles que conformaron las dos jornadas de seminario. Cuatro de ellos contaron con la participación de profesores Derecho UC, quienes analizaron, desde su experiencia, la puesta en marcha de diversas metodologías de enseñanza y su impacto en la formación de futuros profesionales.

En este contexto, la secretaria académica de la Facultad, Alejandra Ovalle, ahondó sobre el trabajo en equipo y sus experiencias de aplicación y evaluación; el profesor de la Clínica Jurídica UC Rodrigo Azócar, se refirió a la experiencia con estudiantes con discapacidad sensorial o motora, enfocándose en la enseñanza del Derecho para el ejercicio inclusivo de la profesión; el director de la Clínica Jurídica, Claudio Valdivia expuso sobre la enseñanza clínica del Derecho y su evaluación; mientras que el director del programa de magíster en Derecho LLM UC, Miguel Ángel Fernández, analizó el seminario de casos como actividad de graduación del programa de magíster.

Para el decano Frontaura, la participación activa en este tipo de encuentros no sólo fortalece el trabajo que realizan todas las Facultades de Derecho del país, sino que entrega nuevas herramientas y visiones sobre cómo debe enseñarse el Derecho en la actualidad.

"La organización y la alta participación de profesores en este encuentro, más de 20, refleja la genuina preocupación de Derecho UC por integrar nuevas metodologías de enseñanza a su currículum y mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, así como retomar nuestra primera vocación y reforzar nuestro servicio a la verdad y su capacidad transformadora".