Los alumnos deberán hacer llegar un cv hasta el jueves 30 de julio inclusive, a la profesora Paula Vial Reynal.

Se invita a los alumnos del curso de derecho procesal penal a inscribirse en la preparación al concurso de litigación penal a realizarse en Argentina, en el mes de noviembre. Durante este semestre los alumnos interesados podrán cursar un OPR que nos permita preparar adecuadamente al equipo que participará del concurso en técnicas de litigación y simulación de audiencias.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, edición 2015, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2015.

Esta actividad es organizada en forma conjunta por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

La competencia es desarrollada en Argentina desde el año 2009 y tiene como principal objetivo impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

¿Cómo postular?

Los alumnos deberán hacer llegar un cv hasta el jueves 30 de julio inclusive, a la profesora Paula Vial Reynal (paulavialr@gmail.com) con copia al profesor Francisco Velozo (fvelozo@velozoabogados.cl) con los documentos que a continuación se indican:

1. Curriculum Vitae.
  2. Personal Statement (máximo dos páginas) indicando las razones de por qué desea participar en el Programa y cuál sería su aporte a éste.

Características de la competencia:

La competencia se realiza por rondas de simulacros de juicio, las cuales son programadas en función a la cantidad de equipos participantes. La regla mínima es que cada equipo pueda participar en dos rondas: una ejerciendo el rol de acusación y otra ejerciendo el rol de defensa. En términos generales se puede decir que los equipos participan de hasta tres juicios (ello puede variar según la cantidad de universidades inscritas).

Los equipos de evaluadores cuentan con una hoja de evaluación en la que califican a los equipos siguiendo algunos criterios previamente consensuados, entre los cuales suelen encontrarse:

- Alegatos de Apertura. Provee una descripción clara y concisa del caso, introduce a los testigos clave; establece lo que su caso probará.

- Exámenes directos y contraexámenes. Utiliza correctamente preguntas; utiliza correctamente el procedimiento; demuestra comprensión de los hechos y cuestiones en debate; introduce adecuadamente evidencia; realiza o se defiende de objeciones en forma clara y concisa; cumple con todas las reglas de la competencia y el juego justo.

- Alegatos de clausura. Demuestra habilidad para tomar la evidencia presentada durante el juicio e incorporarla en su cierre, enfatizando los puntos salientes de su caso y debilitando el caso de su oponente.

- Actuación del equipo. Muestran una presentación del equipo y el caso completa y coherente; cumplieron sus roles en forma equilibrada. Cada miembro del equipo ayudó al resto.

Datos sobre el CNULP 2015

Lugar de realización:

Fecha de realización:

25, 26 y 27 de noviembre de 2015

Organizan:

INECIP, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Facultad deCiencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.