La máxima autoridad Derecho UC participó en el seminario 'Justicia para las pequeñas causas', donde analizó la pertinencia de establecer juzgados que se encarguen de dar solución a asuntos comunitarios o de baja complejidad.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Poder Judicial llevaron a cabo el seminario Justicia para las pequeñas causas que tuvo como objetivo analizar, en tres jornadas, la necesidad de brindar una atención integral a las problemáticas jurídicas de carácter local y vecinal, relacionados principalmente con los derechos fundamentales más inmediatos, que son de baja complejidad y que no encuentran solución en el sistema tradicional.

Junto al profesor Carlos Frontaura participaron en el encuentro el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito, el ministro de la Corte de Apelaciones de Paraná (Brasil) Roberto Portugal Bacellar, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Davor Harasic, además de jueces, expertos y académicos quienes expusieron sobre los avances y tramitación de las pequeñas causas, la mediación, la desjudicalización, la implementación y resultados de la justicia vecinal en Chile y la experiencia comparada de países como Brasil y Estados Unidos.

En su intervención, el decano Frontaura se refirió a las propuestas de políticas públicas presentadas el año 2007 y 2009 junto al también profesor Derecho UC Francisco Leturia sobre los juzgados vecinales y las unidades de atención vecinal.

"La llamada justicia de pequeñas causas ‒nombre poco afortunado, porque no hay asunto pequeño, especialmente para el que está afectado por un tema de esta naturaleza y que prefiero llamar justicia cercana‒, es un tema en el que, como país, estamos atrasados o 'al debe'", aseveró el académico UC.

Agregó que hay un conjunto de conflictos e inconvenientes en todas las comunidades, ya sean urbanas o rurales, que no tienen una salida eficaz para las personas. "En este sentido, es indispensable pensar en este asunto a nivel integral, generando instancias de mediación, donde las mismas partes sean actores de la solución y, como última ratio una jurisdicción especializada que pueda, en caso indispensable, resolver de manera pronta estos asuntos", afirmó.

La autoridad Derecho UC valoró esta instancia que contribuye a difundir la necesidad de abordar estos temas y proponer soluciones. "Cuando ello es liderado al más alto nivel, por la Corte Suprema y por las Facultades del Derecho, se pone de relieve que el servicio a la justicia al que estamos llamados abogados, profesores de Derecho y jueces", concluyó.