Se llama Centro de Derecho y Gestión de agua y es un proyecto interdisciplinario dirigido por el profesor Derecho UC Alejandro Vergara.

El uso del agua, su comercialización y explotación son temas que hoy en día preocupan a muchos ciudadanos. Es por eso que la Universidad Católica vio la necesidad de formar un centro que se dedique en exclusiva a estudiar y contribuir en la discusión respecto a este tema. Así fue como recientemente se creó el Centro para la Investigación y Estudio del Derecho y Gestión de Agua, dirigido por el profesor de la Facultad de Derecho, Alejandro Vergara.

"Atendida la relevancia y el elevado número de conflictividades asociados a este recurso, se consideró fundamental la generación de una instancia que investigue, difunda y proponga, desde una perspectiva interdisciplinaria, respuestas a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país", aseguró el profesor Vergara.

Uno de los objetivos principales de este centro, agregó, es producir un impacto académico significativo en el estudio del Derecho y la gestión de las aguas, buscando mejorar no sólo la calidad y diversidad de las actividades al interior de la UC, sino también contribuir con propuestas que fortalezcan el sistema jurídico chileno y las políticas públicas en dichos ámbitos. Además pretende generar investigación interdisciplinaria en el área de las aguas, influyendo y apoyando el actuar del sector público, de la industria y de los usuarios, por medio de herramientas jurídicas, de economía agraria, históricas y geográficas

El proyecto involucra el trabajo en conjunto de tres Facultades: Derecho (a la cual se encuentra adscrito), Agronomía e Ingeniería Forestal e Historia, Geografía y Ciencia Política, sin embargo "se está evaluando y proponiendo la próxima incorporación de otras Facultades a esta iniciativa, de modo de enriquecer el diálogo y la perspectiva interdisciplinaria", explicó el mismo.

Con el tiempo, el Centro pretende realizar actividades de investigación como la realización de estudios y publicaciones científicas, programas de capacitación como cursos, diplomados y seminarios, además de realizar diferentes actividades de extensión que permitan acercar no sólo a los estudiantes sino también a profesionales y empresas del sector.

El estudio de los Derechos de Agua es una materia que ha sido escasamente enseñada en el país, aseguró el profesor Vergara. "Es por eso que este Centro pretende abrir un espacio escasamente desarrollado en el país, en materias de gran importancia, pero que no han tenido una enseñanza adecuada".