En la actividad participaron los profesores Derecho UC Carmen Domínguez, Carolina Salinas y Joel González, quienes analizaron distintos aspectos del Acuerdo de Unión Civil.

Ante una concurrida audiencia se realizaron las I Jornadas Nacionales de Derecho Familiar, actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que fue organizada por el Consorcio de Facultades de Derecho que reúne a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estas jornadas tuvieron como objetivo reunir a académicos dedicados al estudio del Derecho Familiar de todas las universidades del país, generando una instancia de análisis y discusión de la legislación, doctrina y jurisprudencia, con una mirada interdisciplinaria que persigue integrar temas de Derecho Familiar, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Canónico y Derecho Internacional Privado.

En su exposición titulada El acuerdo de Unión Civil: desafíos para su interpretación, la profesora Carmen Domínguez abordó los problemas que este nuevo estatuto presenta, tales como las contradicciones al conferir estado civil y luego su terminación por mera decisión de una de las partes sin necesidad de intervención judicial, establecer un vínculo sin vocación de estabilidad y compromiso, junto con las aplicación de normas confusas, como por ejemplo las indemnizaciones de perjuicio que autoriza a demandar. "Todos estos problemas harán muy difícil su aplicación futura", afirmó la académica.

Por su parte, la profesora Carolina Salinas presentó su exposición Prescripción y Cese de la Pensión de Alimentos: Una mirada desde el alimentante, donde realizó un análisis de la jurisprudencia reciente y del derecho comparado en relación a las tensiones que hoy se generan en torno a los derechos del alimentario y el alimentante, fundamentalmente en relación con antiguas deudas de alimentos y la extensión del derecho de alimentos en los casos de hijos mayores de 21 años y que siguen estudiando.

El profesor Joel González, en tanto, abordó las Particularidades de la Compensación Económica y ¿derecho de alimentos? en el Acuerdo de Unión Civil, profundizando en el tema de la compensación indemnizatoria que recibiría una de las partes que haya dedicado su tiempo en el cuidado de los hijos. "Este fue un punto muy discutido cuando se diseñó este proyecto porque se consideraba que no procedía en estos casos y finalmente sí fue incorporado", explicó el profesor González.

Al finalizar la actividad fue anunciada a la Universidad de Talca como organizador de las segundas Jornadas de Derecho Familiar que se llevarán a cabo el próximo año.

Revisa la galería de imágenes aquí