El convenio entregará asesoría jurídica por parte de alumnos de la Facultad a cerca de 100 internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

Con la participación de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, la directora de Escuela, Magdalena Ossandón, el director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Claudio Valdivia, y la profesora de Derecho Penal María Elena Santibáñez, se selló el un nuevo convenio de cooperación entre la Clínica Jurídica Derecho UC y la Pastoral Carcelaria de Caritas Chile.

El acuerdo, busca atender por parte de alumnos, guiados por profesores abogados de la Facultad, a cerca de 100 internos que forman parte del proyecto "Espacio-Mandela 11" en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, brindándoles consultorías legales, formación y acompañamiento en solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, libertad condicional, reducción de condena y penas sustitutivas.

Este nuevo convenio, explicó el decano Frontaura, busca fortalecer la dimensión práctica de nuestros alumnos, profundizando en los contenidos, habilidades y actitudes que deben manejar al momento de egresar, así como en su adecuado relacionamiento con el entorno y las demandas sociales de nuestro país. "Esta experiencia busca acercar a nuestros alumnos a la realidad carcelaria de Chile y aporta a su formación profesional integral y de máxima calidad".

Por su parte el director de la Clínica, Claudio Valdivia, explicó que el Departamento de la Facultad se ha reformulado en dos semestres con el objetivo de entregar una enseñanza profunda y especializada en las áreas de Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Civil, Contratación, Asesoría a Microempresas y Derecho Público. "En este contexto, estamos trabajando en nuevos convenios de colaboración que nos permitan, por una parte potenciar la vocación de servicio que caracteriza a nuestra Facultad, y por la otra desarrollar las habilidades fundamentales que nuestros alumnos necesitan desarrollar a través de la práctica como el trabajo en equipo, la argumentación, el pensamiento crítico, ciertos aspectos éticos, entre otros", aseguró.

El acerdo alcanzado tiene una duración de un año, con posibilidades de ampliación y considera a los alumnos del curso de la Clínica de Derecho Penal, a cargo de los profesores María Elena Santibáñez y Daniel Martorell.