47 equipos, representantes de 15 países, se enfrentarán entre el 5 y 28 de septiembre en Derecho UC.

La versión 2015 de la Competencia Internacional de Arbitraje ya cuenta con 47 equipos participantes, provenientes de 48 universidades de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Francia. El encuentro, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de septiembre en la Facultad de Derecho UC, busca fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos, a través de la presentación de un proceso arbitral en el cual los participantes alternativamente deberán defender a las partes demandante y demandada, argumentando las cuestiones jurisdiccionales que se plantean como aquellas relativas al fondo del asunto.

El caso de VIII versión de esta competencia, se refiere a una disputa comercial internacional, derivada del pretendido incumplimiento de un contrato de consultoría, para la prospección de yacimientos minerales en un país ficticio, abordando temas como la novación, la modificación de contratos y los supuestos de incumplimiento.

Desde ya los 47 equipos están preparando sus memorias escritas, lo que les ha demando un importante trabajo de investigación de fuentes legales y jurisprudencia, explica el profesor Derecho UC Rodrigo Bordachar, uno de los organizadores del encuentro. "En esta edición se optó por hacer aplicable al fondo del contrato la ley española, lo que derivó en un importante trabajo de investigación. Además, los participantes tendrán que verificar los efectos del fallecimiento del firmante del contrato, respecto de la obligación de someter el conflicto a arbitraje, y jugar con la rebeldía de la otra de las partes firmantes del contrato".

Esta Competencia Internacional, que nació como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó como co-organizadora la Universidad del Rosario de Bogotá, se ha convertido en una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados, tanto en aspectos teóricos como prácticos. Asimismo, permite la creación de redes de contacto a nivel continental entre los mismos estudiantes y árbitros, abogados litigantes y profesores.

En su versión 2015, la Competencia cuenta con el auspicio principal del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile, cuyo Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional aplica al caso y con el auspicio institucional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.