Los académicos intervinieron en el seminario '800 años de la Carta Magna', organizado Centro de Extensión del Senado y la Universidad Gabriela Mistral.

Con el objetivo de conmemorar los 800 años desde la creación de la primera Carta Magna, concebida en Inglaterra, se dieron cita destacados académicos y juristas en el seminario académico 800 años de la Carta Magna, organizado Centro de Extensión del Senado y la Universidad Gabriela Mistral, y que contó con el patrocinio de la Embajada Británica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Tribunal Constitucional y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Este encuentro tuvo como objetivo mostrar diferentes perspectivas de la influencia de este instrumento jurídico, que es considerado clave en la institucionalidad de los países de occidente ya que consagra derechos como "garantía de un debido proceso judicial" o "que nadie está sobre la ley", sirviendo como espacio para intercambiar visiones sobre el concepto de constitución y su significado.

En este marco, el profesor y director de Departamento de Fundamentos del Derecho UC, Gonzalo Rojas presentó la ponencia La Carta Magna en los intelectuales chilenos del siglo XIX, mientras que la académica Marisol Peña, expuso Rol de la Carta Magna en el desarrollo del Constitucionalismo.

Junto a ellos también intervinieron los académicos Óscar Dávila (Universidad de Chile y Gabriela Mistral), Gerardo Vidal (Universidad Gabriela Mistral y Adolfo Ibáñez), José Manuel Cerda (Universidad Gabriela Mistral) y Jaime Arancibia (Universidad de Los Andes).