El profesor Carlos Alarcón, jefe de la carrera de Derecho de dicha casa de estudios, realizó una estancia de investigación para preparar su proyecto de tesis y, luego, postular al programa de Doctorado Derecho UC.

Durante tres semanas estuvo en nuestra Facultad el académico y jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Norte en su sede de Antofagasta, Carlos Alarcón, quien realizó una pasantía de investigación con miras de preparar un proyecto de tesis y postular al Programa de Doctorado en Derecho UC.

Durante su estancia, el profesor Alarcón estudió las excepciones procesales perentorias, especialmente aquellas de carácter anómalo, vinculando esta cuestión a la excepción de pago aplicada desde sus orígenes ante la demanda de resolución por incumplimiento proveniente de la llamada condición resolutoria tácita cumplida y del pacto comisorio simple y calificado. "En mi proyecto pretendo realizar una fusión de aspectos procesales y también aspectos sustantivos, retomando la importancia de realizar el análisis desde los orígenes, es decir, desde el Derecho Romano y la tradición romanista que estructura del Derecho vigente", explicó el mismo.

Mi idea, agregó, es plantear el Derecho Procesal de otra forma, darle un nuevo sentido. "Saber ese razonamiento romanista y aplicarlo al sistema actual sobre la base de reconstrucción histórica, de cómo entender las instituciones procesales hoy en día, creo que es un plus difícil de tener".

Respecto a la estancia de investigación, el académico aseguró que eligió realizarla en Derecho UC ya que, por un lado, le permite contar con la guía del profesores expertos en la materia y segundo, por el acceso al material bibliográfico con el que cuenta la biblioteca de la Facultad.

El profesor Alarcón deberá presentar su trabajo preliminar durante el mes de julio, momento en que la dirección del programa doctoral decidirá si cumple con los requisitos para poder ingresar.