Como una forma de destacar su desempeño como Contralor General de la República y sus casi 30 años de docencia en nuestra Facultad, la comunidad Derecho UC se reunió para homenajear su trayectoria e importante labor.

El 10 de abril del año 2007 el abogado y profesor de nuestra Facultad, Ramiro Mendoza Zúñiga asumió como Contralor General de la República de Chile, puesto que desempeñó durante ocho años hasta el pasado 10 de abril de 2015. Durante todo el tiempo a la cabeza del ente fiscalizador, el abogado y profesor Derecho UC se destacó por su buen desempeño y sus duras críticas a cualquier tipo de acto de corrupción.

El ex contralor tiene además una vasta carrera como académico universitario. Ha realizado cátedras en diferentes universidades del país y el extranjero y el próximo año cumple 30 años desde que comenzó su carrera docente en esta casa de estudios, siempre ligado al departamento de Derecho Público, formando a cientos de futuros abogados.

Como una forma de destacar su exitosa e integra carrera, las autoridades Derecho UC le realizaron un homenaje para agradecer su labor tanto en la Contraloría como dentro del aula. "Su paso por la Contraloría ha sido un ejemplo que revitaliza algo que este país tanto necesita, hombres que dediquen su vida a promover el bien común", expresó el decano, Carlos Frontaura. Aseguró que el paso de Mendoza por la Contraloría ha sido una ganancia gigantesca ya que "gracias a él se produjo un reforzamiento de conceptos fundamentales que nosotros como Universidad queremos transmitir: su sentido de la probidad, de la justicia y su ejemplo de hombre público, son valores que esta sociedad realmente necesita".

El Decano también citó durante su intervención a la figura del Papa Juan XXIII diciendo que en las sociedades no sólo se necesitan cristianos, se necesitan personas públicas que estén dentro de las instituciones y que actúen con eficacia en ellas y que para eso es indispensable que esas personas tengan cultura científica, idoneidad técnica y experiencia profesional. "Creo que esos tres elementos los tiene Ramiro de sobra y por eso hizo la tremenda labor que nos enorgullece", concluyó el mismo.

El ex contralor y profesor Derecho UC en tanto, agradeció el acto en su honor y dijo que luego de estos 30 años ésta universidad se ha convertido en su casa. "Efectivamente esta es mi Facultad. Yo acá me desenvolví y tuve un desarrollo académico importante" dijo, quien además relató una anécdota que podría explicar cómo llegó a convertirse en Contralor de la República. "Un día conversando con la Presidenta Bachelet me contó por qué me escogió en el cargo, aun cuando no teníamos los mismos lineamientos políticos. Ella me dijo que comenzó a preguntarle a diferentes personas dentro de la Moneda cuál era su opinión sobre mí y curiosamente muchos de ellos fueron mis alumnos, entonces la Presidenta me dijo: 'usted no se dio cuenta que en todos estos años de clases usted formó una red de alumnos que hoy lo pusieron en la Contraloría'", explicó.

Finalmente el profesor Mendoza agradeció a todos los presentes por el acto conmemorativo, concluyendo que uno nunca sabe cómo se vinculan los puntos a futuro y es por eso que la labor educativa es tan significativa y valiosa.

Revisa la galería de imágenes aquí