El profesor Juan Luis Goldenberg participó de la versión 2015 del encuentro Visión Latinoamericana que tuvo como tema central el análisis de publicaciones de alto impacto.

Reunir a directores, investigadores y editores de revistas científicas brindándoles la oportunidad de intercambiar experiencias en la construcción, redacción y publicación de artículos científicos fue el objetivo de la versión 2015 de Visión Latinoamericana, encuentro desarrollado entre en la Universidad de La Costa, Colombia.

La reunión académica, que se centró en el análisis de publicaciones de alto impacto, contó con la participación de destacados expertos internacionales, provenientes de Bélgica, Estados Unidos, España, México, Argentina y Colombia, entre quienes destacó el profesor Derecho UC y director de la Revista Chilena de Derecho (RCHD), Juan Luis Goldenberg.

El profesor Goldenberg intervino en la primera sesión del encuentro refiriéndose a la experiencia y los desafíos de la RCHD, indexada en junio de 2010 a Web of Science de Thomson Reuters (ex ISI) y que en la actualidad se ubica en la posición número 52 en el índice internacional SCImago Journal & Country Rank. En este contexto, el académico entregó una completa revisión del estado actual de la Revista y su posicionamiento tanto a nivel nacional como Latinoamericano, poniendo especial énfasis en sus desafíos sobre el perfeccionamiento del proceso editorial y la formación de redes nacionales y extranjeras.

"Este tipo de encuentros fortalece las labores de investigación científica, especialmente en el contexto iberoamericano. Por medio de ellos se pretende dar cuenta de los desafíos que enfrenta la academia en el desempeño de sus actividades investigativas y, a quienes oficiamos de editores o directores de revistas científicas, conceder herramientas para el fomento del avance y a la difusión del conocimiento jurídico", aseguró el profesor.

La creación de redes de cooperación internacionales, agregó, resulta extremadamente relevante. En primer término, porque se comprenden las inquietudes de los autores extranjeros en el contexto de su propia estructura nacional. Y, luego, porque advierte la necesidad de comprender que el posicionamiento de la Revista Chilena de Derecho, al menos en los términos del contexto iberoamericano, le sitúa en una posición destacada en la difusión del conocimiento científico de la región.