El encuentro abordó la actual crisis institucional por la que atraviesa el país y analizó si la educación es la solución.

Analizar y debatir sobre la crisis institucional por la que atraviesa el país y la educación fueron los objetivos de la versión 2015 del Foro Jóvenes del Bicentenario, encuentro que anualmente organiza el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho.

La instancia, que se articuló en base a dos paneles, fue inaugurada por la Directora de Escuela de la Facultad, profesora Magdalena Ossandón, y por el presidente del Centro de Alumnos, Felipe Lyon, quien invitó a los presentes a pensar y discutir sobre cuál es el Chile que queremos. "A través de este foro los invitamos a convencer y escuchar, a participar en el debate por la verdad y el bien común para estar a la altura de los jóvenes que nuestro país necesita".

La primera mesa de análisis, centrada en la crisis institucional, estuvo conformada por el ex Contralor de la República y profesor Derecho UC, Ramiro Mendoza; la ex candidata presidencial y ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; y el profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle.

Evelyn Matthei aseguró que la crisis por la que atraviesa la política comenzó mucho antes de conocerse casos como Caval o SQM. Las encuentras ya demostraban una baja en la popularidad de la Presidenta. "Se pusieron expectativas imposibles de cumplir y las reformas han sido muy improvisadas", explicó. "Hoy la gente siente que le pasaron gato por liebre y tenemos un Gobierno completamente inmovilizado por causa de importantes fallas técnicas y porque no tienen claro hacia dónde se quiere ir".

La panelista también se refirió a la falta de fiscalización existente en Chile. "¿Dónde estaba el Servicio de Impuestos Internos, cuál fue su rol preventivo en esta crisis?", se preguntó agregando, "con buena fiscalización se pueden solucionar muchos problemas de este país". Lo que hace falta aquí, aseguró, es más gestión, más eficiencia.

A continuación tomó la palabra el profesor de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, quien comenzó resumiendo los momentos republicanos y los momentos fácticos de la historia de Chile. ¿Por qué cambiar la Constitución?, se preguntó. Porque esta no ha logrado legitimarse socialmente. "Es una constitución con contenido no republicano, sino autoritario sobre todo lo económico y lo social".

Enseguida, enlisto algunos de los principales problemas que contiene la carta fundamental. Así, explicitó que en ella no se reconocen a los pueblos originarios, no se descentraliza el poder, se permite la reelección ilimitada, fomentando el nepotismo, no consagra el principio democrático mayoritario ni la protección y bases de un estado social y democrático de derecho.

En base a lo anterior, llamó a pensar una nueva Constitución en base a un nuevo pacto social. "Los invito a tomarse en serio el momento constitucional que vivimos. Este momento debe expresarse en base a la lógica democrática. Todos deben expresar sus puntos de vista para avanzar hacia una forma constitucional en los foros previstos".

La última intervención estuvo en manos del profesor de la Facultad y ex Contralor, Ramiro Mendoza, quien centró sus palabras en la necesidad de generar confianzas y un diálogo lúcido. Explicó que a su entender el Estado "no está conformado por una banda de cuatreros, como muchos quieren hacer creer. El Estado tiene gente comprometida por el bien común".

Agregó que lo que hace falta es mejorar la forma de gestionar y entender el cambio de paradigma que hemos vivido. "Tenemos que apuntar a un Estado de Derecho de cumplimiento. Tendemos a enredarlo todo, a poner normas cunado deberíamos enfocarnos en su cumplimiento. Debemos pasar de la abstracción a la actuación".

En el segundo panel, en tanto, se invitó a los participantes a debatir sobre si la educación es la salida a la crisis político institucional del país. En él participaron Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 2015; Ricardo Sande, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Tomas Recart, director ejecutivo de Enseña Chile; y Diego Vela, Investigador Política Educativa de Educación 2020 y presidente FEUC 2003.