Más de 50 personas participaron de esta instancia, donde profesores chilenos y extranjeros expusieron sobre los fundamentos del método jurídico y su historia.

Abogados, estudiantes y profesores nacionales e internacionales se reunieron el 5 de junio en el salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar de las II Jornadas de Teoría del Derecho organizadas por el Programa de Derecho Administrativo y Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho UC.

La actividad titulada 'Savigny: 200 años del método jurídico' reunió a más de 50 personas quienes durante toda la jornada asistieron a diferentes mesas de exposición donde se habló de la historia, del método jurídico, los principios y su aplicación práctica. La jornada se dedicó al estudio de dos principales temas, el primero: los 200 años del método jurídico según la obra de F.K Von Savigny, la génesis y evolución hasta Dworking y el análisis de la obra La vocación de nuestros tiempos para la legislación y la ciencia del derecho. El segundo: Los principios jurídicos: su actualidad en la práctica judicial, teoría, constitución e interpretación.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida a las jornadas y en su discurso agradeció a los invitados extranjeros presentes. "Quiero dar las gracias a los profesores y expertos extranjeros que han llegado hasta nuestra Universidad. Para nosotros es muy importante que este tipo de instancias académicas se realicen como una forma de perfeccionar nuestros conocimientos sobre algo tan importante como la base del Derecho", aseguró.

El profesor Nicolás Cobo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, expresó que este tipo de jornadas son fundamentales para volver a lo que son los orígenes de la universidad. "Es importante volver a los orígenes del Derecho y recordar el rol fundamental de los abogados, que es prestar una asesoría reflexiva a sus clientes y no caer en malas prácticas. No se puede olvidar el verdadero debate de la teoría jurídica porque es algo que la sociedad necesita".

El primer panel de expertos analizó el método jurídico en la obra de Savigny y estuvo a cargo de los profesores Juan Antonio Gómez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Esteban Pereira, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Alejandro Vergara de la UC.

El profesor Gómez hizo una breve introducción sobre la figura del jurista alemán Friedrich Karl von Savigny, señalando, "es un epistemólogo, un meteorólogo del Derecho. Cualquier estudio sobre el Derecho debe contemplar los estudios científicos de Savigny, quien fue el primero en decir que el origen primero del Derecho radica en el pueblo y que la ley no es la fuente originaria sino el espíritu del pueblo".

El profesor Vergara, en tanto, explicó en su intervención que Savigny es el fundador del método jurídico, mientras que el filósofo norteamericano Ronald Myles Dworkin es el refundador. "Dworkin es el encargado de reformular la neo moderna ciencia jurídica, analizando la jurisprudencia, las reglas y principios y la integridad del Derecho".

El profesor Pereira, en tanto, fue el encargado de analizar si efectivamente es posible la teoría del Derecho de acuerdo al estudio de estos filósofos juristas, realizando una reflexión desde la definición del concepto de Derecho.

El segundo panel estuvo compuesto por los profesores: Juan Pablo Alonso de la universidad de Buenos Aires, quien abordó los principios jurídicos implícitos y las fuentes sociales del Derecho; Pedro Grández de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien expuso sobre el debate en torno a los principios jurídicos y su incidencia en la jurisprudencia peruana; Fernando Quintana de la Universidad de Chile, cuyo tema fue la función hermenéutica de los principios del Derecho; y Johann Benfeld de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió a los principios lógico-jurídicos para la resolución de casos difíciles.

El tercer panel en tanto estuvo compuesto por: Carlos Balbín de la Universidad de Buenos Aires, quien hablo sobre los principios jurídicos en la interpretación y aplicación del derecho por la administración pública; José Julio León de la Universidad Diego Portales, quien expuso sobre la Jurisprudencia como fuente del Derecho (y los Principios como normas provenientes de Autoridades jurisdiccionales); Sebastián Chandía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien explicó algunos elementos para una teoría general de los principios jurídicos, estado de la cuestión y crítica; y la profesora María Beatriz Arriagada de la Universidad Diego Portales explicó los principios Jurídicos y activismo judicial.

La última mesa de expertos contó con la participación de los académicos: Juan Corvalán, de la Universidad de Buenos Aires, con su exposición sobre los derechos fundamentales, principios jurídicos y discrecionalidad del poder público; Luis Villavicencio Miranda de la Universidad de Valparaíso con el tema la naturaleza jurídica de las naturalezas jurídicas; Claudio Agüero de la Universidad Alberto Hurtado, quien habló sobre la ponderación de los principios como técnica para determinar la aplicabilidad de normas infraconstitucionales; y el profesor José Miguel Poblete de la UC, quien expuso sobre la prohibición constitucional de la autotutela: una mirada principialista a la jurisprudencia.

Revisa aquí la galería de imágenes