En el marco del lanzamiento del libro 'La Política de la Familia: por un welfare relacional y subsidiario', el sociólogo y filósofo italiano analizó el rol de esta institución en la actualidad.

El Centro UC de la Familia junto a Revista Humanitas realizaron el pasado viernes 29 de mayo la presentación del libro La Política de la Familia: por un welfare relacional y subsidiario, del sociólogo y filósofo italiano Pierpaolo Donati, quien plantea la construcción de políticas familiares para que éstas sean realmente tal y no propuestas que afecten a cada integrante de la familia por separado, aspirando a contribuir de forma efectiva en el fortalecimiento de esta célula vital de la sociedad.

El profesor Donati es académico del Departamento de Sociología y Derecho de la Economía de la Universidad de Bolonia, miembro del Pontificio Consejo para las Ciencias Sociales e integrante de la Junta de Departamento y director del Centro de Estudios e Investigación sobre Innovación Social (CESIS). También se ha desempeñado como docente en distintas universidades en materias relativas a la sociología, sanidad y bienestar y ha participado en varias investigaciones en el ámbito de la Unión Europea.

La jornada fue inaugurada con una ponencia del investigador italiano, quien detalló a la concurrencia los principios gestores del documento. "El volumen delinea las razones por las cuales la familia no puede ser 'neutralizada', es decir, hecha in/diferente ('sin diferencias entre las distintas formas'), para la esfera pública. En consecuencia, destaca la necesidad de políticas sociales que confieran a la familia una nueva subjetividad social".

Donati profundizó en cuáles son los principales puntos de vista contemplados en el documento, que de manera conjunta construye un análisis diferencial, es decir, enfocado en "resaltar aquello que hace la diferencia desde el punto de vista de la familia (no del Estado o de la empresa, o de otras instituciones o intereses)".

Posteriormente se dio paso a un panel moderado por la socióloga Sofía Brahms e integrado por el profesor Manfred Svenson, doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de los Andes; profesora Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia; y el investigador Pierpaolo Donati.

La conversación se inició con la intervención de la profesora Domínguez, quien comentó que la invitación al profesor Donati nació como consecuencia de "la preocupación de que en nuestro país no tenemos política públicas en familia" y remarcó que "no estamos teniendo capacidad de reaccionar sobre lo que está en juego y lo que pasará con la familia en el futuro".

Por su parte el profesor Svenson se refirió al rol de la subsidiariedad en realidades como la chilena, en donde "se nos vuelven invisibles como políticas públicas, incluso en aquellos temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Ante la pregunta de si las políticas estatales son las únicas responsables de los problemas que enfrenta la familia hoy, el profesor Donati profundizó en lo planteado en su publicación, señalando que "no es solamente el Estado el que genera problemas a las familias. Es la combinación entre Estado y mercado, compromiso que surge posterior a la segunda Guerra Mundial y que construye el welfare clásico", mezcla que a la larga "producen más problemas de los que consigue resolver". Por esto destacó la necesidad de "pensar en nuevas instituciones sociales" y en donde se debe incluir a la familia como nuevos actores colectivos de la sociedad.

Finalmente la directora del Centro UC de la Familia enfatizó en que actualmente "la familia no es un eje de las políticas públicas en el sentido de que es un objeto social", pero acotó que en nuestro país sí existen "políticas que inciden en la familia". En su análisis, lamentó que "no tenemos una perspectiva global de la realidad familiar. No tenemos un diagnóstico de cómo es y frente a eso tener políticas que la consideren y la contengan".

Para acceder al libro contactarse con centroucfamilia@uc.cl

Información Periodística: Centro UC de la Familia

Revisa la galería de imágenes aquí