Cerca de 200 personas se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia, encuentro organizado por el Centro UC de la Familia, el Centro de Políticas Públicas UC y la Facultad de Ciencias Sociales.

En la jornada destacados investigadores internacionales y nacionales presentaron proyectos y propuestas de políticas públicas en familia, y se analizaron ejemplos internacionales, buscando incentivar una reflexión profunda sobre la importancia que tiene la familia en la construcción de la sociedad actual.

El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, remarcando que "no es sino la familia aquella que da forma a la sociedad en sí misma. Es gracias a la familia que podemos construir las estructuras del mundo tal como lo conocemos, con sus organizaciones sociales y políticas actuales", razón por la cual es necesario "plantear propuestas y mecanismos para ayudar a la familia y su desarrollo, para promoverla y protegerla, puesto que sin ella no seríamos lo que somos hoy".

Posteriormente se dio paso al primer panel, titulado ¿Por qué invertir en familia?, que fue inaugurado con la conferencia de Fernando Pliego, doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México. El analista dio a conocer un estudio realizado en 59 países democráticos con distintos niveles de desarrollo, donde "para el 90,1% de los encuestados, la familia es lo más importante" entregando sólidas cifras que evidenciaron que "las familias constituidas por parejas casadas tenían un bienestar mayor y más significativo", el que también se transmitía a los hijos comunes de dichas parejas.

Tras su intervención se dio paso a un panel de análisis, en donde estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, y el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda. Los panelistas dieron a conocer nuevos estudios que reflejaban, entre otros temas, el impacto en la formación y rendimiento escolar de los hijos que pertenecían a familias de padres casados y en el riesgo de que estos niños y adolescentes sean futuros consumidores de alcohol y drogas o no.

El segundo bloque de la jornada, titulado ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, estuvo marcado por la exposición realizada por el sociólogo y filósofo italiano Pierpaolo Donati, académico de la Universitá di Bologna, miembro del Pontificio Consejo para las Ciencias Sociales e integrante de la Junta de Departamento y director del Centro de Estudios e Investigación sobre Innovación Social (CESIS).

El investigador enfatizó en que "cuando hablo de políticas de la familia, significa que la familia tiene que ser un sujeto activo de la política social" ya que sus integrantes también son actores de las distintas organizaciones asumiendo distintos roles. También dio a conocer políticas públicas de familia que se han implementado en Italia, que incluyeron la creación de un Ministerio de la Familia, la elaboración de un libro de familia para abordar la situación de la familia en la actualidad y la creación de un Observatorio de Políticas Familiares, entre otras medidas.

Posteriormente el profesor Donati integró un panel junto al director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y a la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, quienes debatieron sobre los efectos de las propuestas y reformas aplicadas a la legislación actual de Chile.

Finalmente se llevó a cabo un tercer bloque titulado ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, iniciado por la intervención del profesor estadounidense Patrick Fagan, PhD en política Social del University College of Dublín, quien además es director del Marriage an Religion Research Institute, quien dio a conocer las conclusiones de una de sus investigaciones sobre políticas de ayuda social.

Tras la ponencia se dio paso a un tercer panel en donde el profesor Fagan estuvo acompañado de Paula Bedregal, profesora de la Facultad de Medicina UC y Francisca Dussaillant, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quienes profundizaron sobre el concepto de bienestar y de cómo las políticas públicas podrían hacerse cargo de contribuir a esta prosperidad familiar de una manera exitosa.

Revisa la galería de imágenes aquí

Información Periodística: Centro UC de la Familia