En un seminario organizado por la Universidad Santo Tomás, el académico de nuestra Facultad abordó las razones teóricas y filosóficas respecto del inicio de la vida y la distinción entre 'ser humano' y 'persona'.

Hacer un análisis del proyecto de ley enviado al parlamento que busca legislar el aborto bajo las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, fue el objetivo principal del seminario La razón de vivir: el proyecto de ley de aborto bajo examen, actividad organizada por la Universidad Santo Tomás y que congregó a destacados expertos.

Entre ellos estuvieron el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) Fernando Espina, la vicerrectora académica de la UST y profesora de nuestra Facultad Ángela Vivanco, el académico Derecho UC Raúl Madrid, el senador Francisco Chahuán, y el director ejecutivo del Instituto Res Pública Jorge Acosta.

En su exposición, el profesor Madrid criticó este proyecto de ley, que plantea que aquello que está en el vientre materno no es persona y, por lo tanto, carece de dignidad. En contra posición a esta idea, profundizó en las razones teóricas y filosóficas por las que no cabe sostener que la humanidad se inicia en un momento posterior a la concepción, así como sobre "la peligrosa distinción contemporánea entre 'ser humano' y 'persona'".

"Cualquier ley que despenalice o legalice el aborto es una aberración en todos los supuestos", enfatizó Madrid, agregando que el Derecho existe para proteger a la persona humana, especialmente cuando el individuo es más vulnerable. "Existe expresa prohibición moral y jurídica de matar al inocente y si esta acción es cometida o consentida por quién tiene respecto del inocente una posición de garante, su consagración es una verdadera monstruosidad, que atenta contra los principios básicos de humanidad".

En la misma línea, la profesora Derecho UC y vicerrectora académica de la UST Ángela Vivanco fustigó el proyecto que a su parecer lo que busca derechamente es legalizar el aborto bajo premisas como la no incriminación de la mujer. "Aquí directamente se está tratando de establecer un marco jurídico que permita realizar el aborto como si fuera una prestación, es decir, lo introduce en el ámbito prestacional de salud", enfatizó Vivanco, asegurando que "votar favorablemente la idea de legislar es un retroceso evidente en el respeto y protección de la vida humana en nuestro país".