Según el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) 'dos países vecinos siempre están llamados a integrase y este conflicto no permite el desarrollo de proyectos comunes'.

Analizar la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya donde solicita a Chile acceso soberano al mar, fue el tema central de la última sesión de la Acta Diurna, espacio de conversación y discusión organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes y que en esta oportunidad tuvo como invitados a Luis Winter, profesor de Derecho Internacional de esa casa de estudios, y al profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacional (CEIUC) Juan Emilio Cheyre.

Durante este espacio de conversación, el profesor Winter afirmó que la posición de boliviana tiene un carácter netamente político, mientras que Chile sostiene una postura jurídica. Bolivia se presenta ante la corte señalando que existe una problemática que necesita solucionar con su ayuda, mientras que nuestro país busca que se respete el acuerdo de 1904 firmado por ambos países donde se definió el funcionamiento marítimo existente hasta hoy.

Para el académico de nuestra Facultad estas acciones no benefician a ninguna de las partes. "Ni a Chile ni a Bolivia les conviene lo que está pasando. Dos países vecinos siempre están llamados a integrase y en estos momentos existen importantes proyectos entre ambos y este tipo de conflictos los estancan y no permiten su desarrollo" manifestó.

"Si esto se mantiene en el tiempo, más allá de lo que pueda resolver La Haya y tal como lo ha expresado su presidente Evo Morales, será muy difícil salir de este escenario adverso, que tiene más bien paralizadas las relaciones entre ambos países", concluyó el profesor Cheyre.