En su intervención, el académico UC presentó una detallada comparación entre los criterios de productividad de la Comisión Nacional de Acreditación y los de Fondecyt.

Altamente satisfactorias resultaron las Jornadas Doctorales de Derecho 2015, desarrolladas el pasado 17 de abril en las dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, específicamente del programa de Doctorado en Derecho.

El encuentro fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Alberto Balbontín, y contó con la conferencia inaugural Reflexiones en torno al desarrollo en Chile del Doctorado en Derecho: productividad científica y calidad, a cargo del director del departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma.

Tras su intervención, se desarrollaron tres mesas de trabajo, en las que se analizaron diversos temas ligados a los desafíos de los programas doctorales nacionales.

En la primera, centrada en los Directores de los Programas de Doctorado, participó el profesor Derecho UC y director de la Academia de Investigación y Doctorado, Marcelo Barrientos, quien abordó la productividad académica y acreditación de los programas doctorales, teniendo en cuenta los recientes cambios introducidos por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El profeso Barrientos, quien compartió tribuna con Alejandro Guzmán, director Programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Humberto Nogueira, director Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca, realizó un detallada comparación entre los criterios de productividad de la CNA y de los de Fondecyt, concluyendo que no existe un diálogo fluido entre ambas instituciones para medir la productividad de los programas, así como zonas de interpretación ante variables o evidencias de actividades como asesorías en comisiones legislativas o citaciones de autores en fallos judiciales, las que no tienen reflejo en una u otra tabla de productividad. También hizo referencia a los encuentros y desencuentros en materias de publicaciones e incentivos de publicación entre los doctorados, sus investigadores y componentes de claustro.

A continuación se dio paso a la segunda mesa de trabajo, denominada Académicos de los Claustros Académicos, en la que participaron Patricio Lazo, académico Programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Luis Guzmán, académico Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La tercera y última de las mesas, en tanto, se centró en Doctorandos de los Programas de Doctorado, y tuvo como ponentes a Javier Valle, doctorando del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile; Rodrigo Guerra, doctorando del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes; y Eduardo Court, doctorando del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Durante el encuentro también se presentó la Revista de Ciencias Sociales editada por sello editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.