Más de 80 alumnos y exalumnos asistieron a la charla informativa sobre el proceso de postulación al programa de formación de la Academia Judicial y los beneficios que esto trae.

Más de 80 alumnos y exalumnos Derecho UC participaron de la charla explicativa realizada por la Academia Judicial, a cargo del Coordinador del Programa de Formación, Pablo Gres, sobre los procesos de selección, formación, objetivos y beneficios de ingresar al escalafón primario del Poder Judicial.

Lo primero que hay que saber, explicó Gres, es que la Academia Judicial es una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica, con la dirección superior de un consejo y bajo la supervigilancia de la Corte Suprema, la cual comenzó a funcionar el año 1996 y que se encarga de capacitar al 90% del Poder Judicial cada año.

Para ingresar al curso de formación, agregó, es necesario rendir una prueba de conocimiento y una de resolución de caso. Los resultados de dichas pruebas se ponderan con las notas de pregrado y luego de una evaluación, se decide cuáles serán los candidatos seleccionados. "Este año serán cerca de 24 a lo largo de todo el país".

El objetivo principal de este curso es entregar a los estudiantes la formación básica necesaria para asumir cualquier cargo del Escalafón Primario del Poder Judicial, incluso hasta la tercera categoría, explicó el coordinador, quien añadió que luego de pasar por el programa el abogado debería estar en condiciones de conducir un procedimiento de tramitación escrita, de dictar una sentencia a partir de un expediente escrito, conducir audiencias en procedimientos orales, redactar sentencias y conocer la realidad organizacional de tribunales de primera instancia, entre otros.

En la charla también estuvo presente la juez penal, Mariela Jorquera, quien relató a los presentes su experiencia como magistrada y las características que debiera tener un buen juez. "La función del juez es una maravillosa forma de ejercer la profesión. Es muy importante que un juez sea apegado al derecho, nunca puede verse traspasado por sus convicciones personales y debe tomar sus decisiones de acuerdo a lo que está en la ley y los antecedentes del caso. Es por eso que debe tener la fuerza suficiente para muchas veces oponerse a la presión social y resolver el caso de acuerdo a la legislación presente."

Algunos antecedentes importantes que se trataron también en esta charla fue que el programa es gratuito para los alumnos seleccionados, se dispone de un sistema de becas para quienes no pertenecen al Poder Judicial e incluso aquellos postulantes de regiones pueden optar a beneficios extra.

Revisa aquí la galería de imágenes