La alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC es la primera de nuestra Facultad en ser beneficiaria del convenio de cooperación en programas de investigación a nivel doctoral entre la UC y la Universidad de Salamanca.

Durante un año la alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC, Leslie Sánchez, realizó una Cotutela en la Universidad de Salamanca, donde trabajó en su tesis titulada El concepto del Control Parlamentario en el Derecho Constitucional chileno, de la mano de su profesora anfitriona en España Mercedes Iglesias Bárez, experta en Derecho Constitucional, con quien pudo profundizar el Derecho Comparado en su materia de investigación.

En su trabajo, dirigido en Chile por el profesor Sebastián Zárate, Sánchez aborda los mecanismos de control parlamentario sobre los actos del Poder Ejecutivo y plantea la posibilidad de exigir responsabilidad política. Su investigación busca sostener que la fiscalización parlamentaria es perfectamente aplicable en formas presidenciales de gobierno, particularmente en el sistema chileno, y cuya ejecución ayudaría al equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo y el fortalecimiento del sistema democrático, la seguridad jurídica, la ética y la transparencia de la vida política nacional, restableciendo las relaciones de confianza en las instituciones y representatividad.

Leslie-Sánchez-cotutela-Salamanca2Gracias al apoyo de la profesora Iglesias, la doctoranda de nuestra Facultad realizó además una pasantía de tres meses en la Universidad de Bolonia, donde pudo conocer otro sistema de control parlamentario diferente al español y recopilar información bibliográfica relevante sobre Derecho Parlamentario de Italia. Ahí fue recibida por los profesores Lucio Pegoraro y Silvia Bagni, quienes la invitaron a participar en el seminario Oltre la crisi proposte per il cambiamento in prospettiva comparata Europa-América Latina.

"Mi tesis ha madurado y se ha fortalecido científicamente gracias a la posibilidad de haber cursado esta Cotutela y pasantía", aseguró la abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, agregando que "fue una experiencia académica, cultural y personal tremendamente importante, ya que me permitió analizar ordenamientos jurídicos diversos, acceder a grandes recursos bibliográficos y compartir con destacados profesores extranjeros".

Esta Cotutela, que se realizó en el marco del convenio entre la UC y la Universidad de Salamanca para el desarrollo interdisciplinario de investigaciones doctorales, implica que la alumna Leslie Sánchez podrá obtener la doble titulación otorgada por los Programas de Doctorado de la Universidad de Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Chile, otorgándosele el grado académico de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global y Doctorado en Derecho, respectivamente. La investigadora cursa actualmente su último año y espera defender exitosamente su tesis a fines de este 2015.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí