Nuevas metodologías de enseñanza y técnicas eficaces de evaluación fueron los dos ejes que abordaron los seis académicos que participaron del programa de capacitación del Institute for Law Teaching and Learning (ILTL).

Los profesores Valeria López, Juan Luis Goldenberg, Andrea Botto, Cristóbal García-Huidobro, Gonzalo Candia y Marcelo Barrientos, realizaron una exposición de los conocimientos, técnicas y experiencias vividas durante la pasantía que los llevó durante enero al Institute for Law Teaching and Learning (ILTL) en Estados Unidos, donde pudieron acercarse a las metodologías de enseñanza del derecho que ahí utilizan.

Una decena de profesores de la Facultad asistieron a la cita que buscó seguir contribuyendo en la difusión de prácticas innovadoras ligadas a la enseñanza del Derecho. "El objetivo de la actividad fue ofrecer un espacio a los profesores de la Facultad para que conozcan de cerca las experiencias y aprendizajes obtenidos por el grupo de profesores que visitaron el ILTL", explicó Francisca Jara, coordinadora de Desarrollo Docente.

La profesora Andrea Botto en su exposición, explicó que los métodos que ahí aprendieron buscan promover la participación de los alumnos y comprometerlos con su propio aprendizaje, diseñando sistemas de evaluación que sean justos y eficientes, con objetivos claros y que, a su vez, todo ello potencie el rendimiento de los profesores.

Posteriormente, el profesor y director de la Academia de Investigación Jurídica, Marcelo Barrientos, contó cómo estas metodologías de trabajo, que ya aplica en sus clases, le han servido para optimizar el tiempo en las aulas y, al mismo tiempo, lograr el objetivo final: que el alumno aprenda. "Yo no hago el proceso de aprendizaje del alumno sino que colaboro para que él construya su propio aprendizaje y confío en que él sea capaz de cumplir ese proceso", señaló, agregando que "nos enfatizaron algo que es fundamental, que el alumno disfrute aprendiendo".

El diseño de un curso a través del descriptor Syllabus fue el tema que abordó el profesor Juan Luis Goldengerg, quien explicó la relevancia de establecer objetivos y procesos, que especifique las características, lo que se espera del curso, del alumno y del profesor, y que todo esto tenga coherencia en la práctica. "Ha sido una herramienta extremadamente útil que ya he incorporado en mis clases, preparándolas adecuadamente y hasta el momento ha sido una experiencia muy favorable", afirmó.

Según el profesor Cristóbal García-Huidobro las técnicas de enseñanza y de evaluación están íntimamente relacionadas. "Nosotros como profesores tenemos que mostrar todas nuestras cartas al momento de empezar un curso y con ello se pretende que tanto las evaluaciones como las técnicas queden previamente establecidas y claras al momento de iniciar el curso". En cuanto a las evaluaciones, explicó que éstas deben ser válidas, confiables, justas y realizables, y que al mismo tiempo pueden o no tener calificación, pero que ambas contribuyen al aprendizaje.

La profesora Valeria López, en tanto, abordó el sistema de rúbricas y su aplicación para evaluar cursos numerosos. Tanto profesores como alumnos, explicó, estamos siendo evaluados constantemente y este mecanismo nos permite hacer una pauta de medición clara y justa. "En mi opinión, la importancia de aplicar rúbricas es que como profesores nos exige pensar constantemente en los objetivos del curso".

Por último, intervino el profesor Gonzalo Candia quien enfatizó en la importancia de la confianza en la relación alumno-profesor, proactividad por parte de los profesores para que se atrevan a avanzar en estos temas, que actúen con prudencia y que sean capaces de asumir los riesgos que implica adoptar nuevas metodologías. "Creo que es preferible equivocarse en el exceso que no innovar y no atrevernos a hacer nada", concluyó.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí