La directora del Centro UC de la Familia intervino en el panel titulado 'Familia: El rol del padre' donde se analizaron los resultados aportados por este sondeo, que además abordó tópicos de sociedad, educación, etnias e inmigración, impuestos, trabajo, relaciones internacionales, religión, calidad de vida y vecindario.

En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión UC se llevó a cabo la entrega de los resultados de la Encuesta Bicentenario 2014 Una mirada al alma de Chile, realizada por el Centro de Políticas Públicas UC y Adimark FGK, con el auspicio de Canal 13 y diario El Mercurio.

El encuentro fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez quien reiteró el compromiso de la UC con el país y afirmó que la novena versión de la encuesta "ofrece valiosos datos sobre la percepción de temas fundamentales permitiendo constatar cuáles son las grandes tendencias que perfilan a nuestra sociedad. Los datos de este año nos muestran un país con expectativas de progreso, que confía en sus propias potencialidades individuales y que valora de manera muy especial y encuentra satisfacción en sus relaciones familiares".

En el primer panel de análisis, titulado Estado versus iniciativa privada, expusieron Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Andrés Biehl, académico del Instituto de Sociología UC; Max Colodro, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidades Adolfo Ibáñez; Eugenio Tironi, sociólogo; y Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En esta materia el sondeo arrojó, entre otras cosas, que el 44,4% de los encuestados piensa que cada persona debería preocuparse de manera personal por su propio bienestar, mientras que el 25,4% afirmó que el Estado es responsable por el bienestar de las personas.

El segundo, en tanto, que se centró en la familia y el rol del padre, estuvo integrado por Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC; Sergio Bernales, socio y fundador del Instituto Chileno de Terapia; Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia; y Carolina Dell'Oro, socia directora de la Consultora Concilia.

Valenzuela explicó el alcance de esta encuesta y las cinco dimensiones que se midieron en esta materia –la valoración del apoyo económico, la transmisión de valores, el apoyo emocional, la facultad de ayudar a la madre y la cantidad de tiempo que le destinan los padres a los hijos–, para luego dar paso a la pregunta central de discusión: ¿estamos frente a un nuevo rol del padre, más presente y comprometido que hace nueve años atrás, cuando se realizó esta encuesta por primera vez, considerando que en esta oportunidad el 71% de las madres están satisfechas con el desempeño de los padres?.

En su intervención, la profesora Carmen Domínguez, mostró la evolución de esta figura en el tiempo, explicó que no es correcto hablar de una nueva paternidad, "ya que esta expresión refleja la existencia de ciertos estereotipos esperables haciendo una valoración más bien negativa de los padres en el pasado". Puntualizó que para responder esta pregunta más bien había que determinar qué aspectos de la paternidad son importantes e ideales, ya que en el ámbito jurídico se ha constatado que hay diversas realidades de paternidad.

Sergio Bernales, en tanto, explicó que lo que ha cambiado es la mentalidad de lo que significa ser padre y ese cambio se produce fundamentalmente desde que existe un auge del feminismo, de las desinstitucionalización de la familia, entre otros factores.

Finalmente, Carolina Dell'Oro, se refirió al tiempo dedicado por los padres a sus hijos, asegurando que en nuestro país hay una 'revolución inconclusa' en que las mujeres han salido al mundo laboral a un sistema que en su estructura no permite tener más tiempo disponible. Ello dificulta que padre y madre no logren generar un espacio en que puedan verse a los ojos en un estado medianamente descansado.

Si deseas revisar el documento completo de la Encuesta Bicentenario 2014, puedes descargarlo aquí.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí