La abogada, de extensa carrera profesional y académica, se suma al trabajo del Magíster LLM con la confianza de desempeñar una gran labor.

Con más de 25 años de experiencia profesional, la abogada Soledad Recabarren se convirtió en la nueva coordinadora de la mención en Derecho Tributario del Magíster LLM, en reemplazo del profesor Manuel Mánquez a quien se le agradece la excelencia y dedicación de su labor.

Soledad ha desarrollado su carrera en Ernst & Young Abogados, desde 1988, y asumió como socia en septiembre de 1999.  Ha trabajado en las áreas de asesoría tributaria local a grandes empresas, en la salida de inversionistas chilenos al exterior, y actualmente  dirige el Área de Impuestos de Mercado No Regulado.

En el ámbito académico ha sido profesora de Planificación Tributaria del Magister de Gestión y Planificación Tributaria de la Universidad de Santiago, y los cursos de FUT, y Planificación Tributaria en el Magister de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la U de Chile. En pregrado ha hecho clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile impartiendo cursos como Tributación de la Empresa y Contabilidad, y además ha impartido cursos de post título en impuesto en las Facultades de Economía e Ingeniería Industrial de la misma casa de estudio.

La nueva integrante del Magíster LLMUC sostiene sobre este desafío que "al haber hecho clases en diferentes magister de impuestos, confío en tener claro cuáles son las debilidades y fortalezas de estos programas, y creo que podríamos desarrollar un proyecto interesante, tomando lo mejor de la competencia, junto con el espíritu y cohesión del equipo ya existente en el LLM".

Agrega que este nuevo rol es muy diferente al que había realizado anteriormente como académica, "ya que el hacer una clase te obliga a estudiar un tema en particular, preparar materiales, y tratar de entusiasmar a los estudiantes para sacarles el mayor provecho posible.  Sin embargo, en esta posición de coordinador de un programa, requieres no sólo entusiasmar a los alumnos, hay que coordinar contenidos de diferentes cursos, lo que requiere conocerlos, y ver como se acoplan mejor las materias, y los profesores".

Finalmente, Soledad informa que ya está revisando la malla, viendo qué cursos se impartirían y sus contenidos. "Luego viene la parte difícil que es que todo se ponga en marcha, que los profesores  se entusiasmen con los cursos, y el mercado valore el esfuerzo de todo el equipo del LLM de la UC", concluye.