Andres Schlack

Andrés Schlack, de la generación 2005, fue galardonado por su investigación 'La estafa como delito de desplazamiento patrimonial. Investigaciones sobre la intención de enriquecimiento antijurídico en el tipo de la estafa'.

El exalumno Derecho UC, Andrés Schlack (generación 2005) se adjudicó el premio a la mejor tesis doctoral en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania), que es otorgado anualmente por dicha casa de estudios y que es patrocinado por el estudio jurídico Eimer Heuschmid & Mehle. Esta vez, el premio fue compartido con otra investigación doctoral.

La tesis, titulada La estafa como delito de desplazamiento patrimonial. Investigaciones sobre la intención de enriquecimiento antijurídico en el tipo de la estafa, versa sobre este elemento del tipo subjetivo de la estafa que ha recibido relativamente menos atención de la doctrina, explicó el autor, y donde se encuentran muchos problemas no resueltos satisfactoriamente por la dogmática, zonas grises y desacuerdo de los autores. Muchos de ellos, continuó, tienen fuertes implicancias filosóficas, por lo que intenté resolverlos mediante el recurso a la tradición filosófica analítica, en particular a la teoría de la acción desarrollada por esta escuela filosófica.

Para Andrés, este premio significa un reconocimiento al intenso y largo trabajo que significaron los estudios doctorales y una prueba de que es posible rendir en igualdad de condiciones en una universidad de gran exigencia académica, prestigio y tradición, como lo es la Universidad de Bonn, pese a ser extranjero.

Asimismo, aseguró que los estudios de pregrado en Derecho UC "fueron decisivos para la consecución de este logro, ya que me dieron una formación jurídica sólida que facilitó en cierta medida los estudios de máster y doctorado que realicé en Alemania. Muy especialmente le agradezco al Profesor Enrique Cury, lamentablemente fallecido, cuyos cursos y seminarios me familiarizaron con la dogmática penal alemana y despertaron en gran medida mi interés por ella. También la tesis de licenciatura, dirigida por el Profesor Álvaro Fernández, me permitió conocer tempranamente la literatura alemana sobre derecho penal patrimonial, lo cual contribuyó a que me fuera mucho más fácil ubicarme luego en la discusión alemana sobre el delito de estafa al momento de emprender la escritura de la tesis doctoral".