El sábado 29 de abril, en la Catedral Metropolitana, se realizó la ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Cristián Roncagliolo, exalumno de Derecho UC, quien pasó a formar parte de los obispos auxiliares de Santiago y asumió la conducción de la Vicaría de la Esperanza Joven.

Se trató de una ceremonia llena de signos y emotividad. La Catedral Metropolitana fue el escenario donde el Vice Gran Canciller de la universidad y exalumno de la Facultad, monseñor Cristián Roncagliolo, fue ordenado como Obispo Auxiliar de Santiago.

La misa fue presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, cardenal Ricardo Ezzati quien señaló en su homilía que esta ordenación "viene a renovar en nosotros, pastores y en toda la Iglesia, el propósito de ser testigos de la fuerza renovadora que ofrece el Señor resucitado. Esa es la misión que hoy se te confía".

Por su parte, durante la ceremonia, el nuevo Obispo señaló que, mientras se esté configurado con Cristo, "la Iglesia será más atractiva y su evangelización será auténticamente fecunda, porque en ella se verán con más claridad los rasgos de nuestro Señor y los valores del reino que queremos diseminar".

Asimismo, dijo que en la actualidad el desafío del cristianismo era vivir con realismo, "reconociendo que hoy día las aguas están agitadas y que la barca de la Iglesia está siendo movida por las fuertes olas de la postmodernidad, también que esta gestación cultural requiere de nosotros sabiduría para discernir adecuadamente, y con los ojos de la fe, los signos de los tiempos, para realizar una eficaz evangelización de la cultura".

El nombramiento según sus cercanos

Ignacio Sánchez, rector de la UC, quien también estuvo presente en la misa destacó el carisma del nuevo Obispo. "El padre Cristián es una persona de mucha fe, muy alegre, muy comprometido con la Iglesia, con principios e ideales muy claros, focalizados siempre en el bien común, centrado en las personas que necesitan más, muy abierto, muy inclusivo, con gran respeto por la diversidad de las personas", dijo la máxima autoridad de la UC.

Según el rector, monseñor Roncagliolo le impregnó a la UC "una sana renovación de distintos enfoques, criterios, avances en congregar a las personas, invitar y entregar la fe y la palabra del evangelio con mucha alegría, con mucho convencimiento", explicando que, a su juicio, se tratan de características propias del nuevo Obispo y que le hacen muy bien a la Iglesia.

Su madre, Mercedes Pacheco, compartió su felicidad al ver a su hijo convertirse en obispo: "Feliz de verlo a él feliz, no le puedo pedir nada más a la vida. Él se desempeña muy bien en la pastoral juvenil, para captar jóvenes, no imaginé que podía ser obispo, pero estoy feliz y si lo nombraron, el Señor sabrá por qué lo escogió", dijo.

Por su parte, dentro de los estudiantes de la UC, Miguel de Iruarrizaga, quien estudia en tercer año ingeniería comercial y trabaja en la Pastoral UC como coordinador, señaló: "Uno pensaría que la relación con el Vice Gran Canciller es muy lejana, pero en realidad es todo lo contrario, él es muy cercano a los alumnos, es muy preocupado, yo creo que se sabe los nombres de todos los alumnos de la universidad. Faltan obispos y curas como él, hoy tiene una misión más grande y si Dios quiere que así sea, hará mayor bien en otra parte".

Su nuevo rol

Los obispos auxiliares colaboran estrechamente con el obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. La Arquidiócesis de Santiago de Chile, que conduce pastoralmente el cardenal Ricardo Ezzati, cuenta ahora con cinco obispos auxiliares en ejercicio, los monseñores Galo Fernández, Jorge Concha, Pedro Ossandón, Fernando Ramos y Cristián Roncagliolo.

El padre Roncagliolo (47) estudió derecho en la UC. Luego de sus estudios en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago fue ordenado diácono en octubre de 1998 y sacerdote en julio del año siguiente. Trabajó como vicario parroquial en distintas parroquias de Santiago desde su ordenación hasta la fecha. Además de haber trabajado como secretario particular del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006, mismo año en el que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licenciatura en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

Información Periodística: Comunicaciones Iglesia Santiago, Prensa UC