El Abogado Derecho UC dirige esta Fundación que busca ayudar a que los niños en África puedan tener una educación de calidad y romper el círculo de la pobreza.

EducAfrica nace de la ilusión de un grupo de jóvenes chilenos por hacer un cambio real y efectivo en la vida de los niños en África. Todo comenzó cuando Matías Sáenz junto a Marcos Ramírez de Ingeniería UC y Raimundo Silva de Ingeniería Comercial UC, llegaron hasta una escuela ubicada en Kibera, Kenia, el ghetto urbano más grande de África, para realizar clases y buscar financiamiento para proyectos educativos.

El joven abogado comenta que los impactó escuchar los sueños de los niños, ya que muchos querían llegar a ser grandes profesionales, algo que lamentablemente y debido a su contexto podría llegar a ser muy difícil, aseguró. Fue así como volvieron a Chile con la idea de crear la Fundación, organismo que nace oficialmente en 2013.

El objetivo principal de la misma es contribuir a romper con el círculo de la pobreza en África. Comenzó su operación con partners o socios locales, como la Universidad de Strathmore de Kenia, las comunidades de los colegios apadrinados y organizaciones sociales. Actualmente, desarrolla programas de becas, asesoría educativa y mejoras de infraestructura.

La Fundación cuenta con el trabajo de un gran equipo, entre ellos los también exalumnos de nuestra Facultad, Isidora Huber y Joaquín Vergara. A la fecha, EducAfrica cuentan con 160 niños apadrinados, un nuevo edificio construido, otro que está aún en campaña, y 30 profesores capacitados.

Matías Sáenz resume el trabajo como una gran fuente de aprendizaje. "La riqueza que se logra colaborando con iniciativas locales es incuantificable. Es además una apuesta, un proyecto de vida que me permitido desarrollar como persona y como profesional".

El exalumno asegura que su formación en Derecho UC contribuyo mucho en la formación de esta Fundación. "Siempre se nos incentivó a pensar que el ejercicio la profesión de un abogado no se limita a lo que tradicionalmente uno conocía, sino que se puede trabajar en lo que uno se proponga y le apasione".