El mayor desafío de esta nueva etapa, aseguró, es conectar el mundo intelectual con los ciudadanos de pie y con las personas que ejercen poder para entender mejor la realidad e influir de manera sustantiva.

Tras pasar un año recorriendo Chile en una Combi, conociendo a su gente, su diversidad cultural y las distintas formas de vida fuera de las grandes ciudades, el exalumno de nuestra Facultad, egresado el año 2007, Alejandro Fernández, asumió como el nuevo director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES.

Su objetivo en el IES, comenta, "es generar un puente, conectar el mundo intelectual con los ciudadanos de pie y con las personas que ejercen poder para entender mejor la realidad e influir de manera sustantiva. Este año se cumplen diez años del Instituto y estamos en una etapa de consolidación y de crecimiento". Agregó, "acabamos de cambiarnos a una casa más grande, y nuestro objetivo es crecer tanto en investigadores como en publicaciones, para seguir aumentando nuestro impacto en el debate público".

El IES es un centro de estudios independiente que promueve la investigación en temas públicos. Con un fuerte énfasis en el estudio riguroso de las ciencias sociales, apuesta a servir a la sociedad desde el plano de las ideas, articulando intelectualmente el debate político nacional sobre la base de principios y valores exigidos por la dignidad de la persona humana.

Al consultarle sobre cómo su viaje por Chile influirá en la investigación, extensión y publicaciones del Instituto, el exalumno Derecho UC comentó que justamente dicha experiencia le permitió conocer y entender mejor a las personas, sus distintas formas de vida, sus anhelos y también sus problemas. "Ahora me toca pensar y reflexionar sobre la sociedad desde una mirada más intelectual, que también es muy enriquecedora y necesaria".

"Quizás el aprendizaje más importante de mi viaje, fue entender que necesitamos de los otros para ser verdaderamente felices. Cuando ponemos el crecimiento económico y la generación de empleos como fin en sí mismo y no como un medio, terminamos diseñando e implementando políticas públicas que de un punto de vista económico son buenas, pero destruyen los vínculos y paradójicamente, nos hacen menos felices".

Finalmente, aseguró que asumir la dirección del Instituto es un tremendo orgullo ya que fue su primer trabajo, un lugar donde aprendió mucho. Respecto a su paso por la Facultad, declaró que la formación obtenida allí fue fundamental. "En la Facultad desarrollé mi interés por los asuntos públicos. La experiencia en trabajos voluntarios, el centro de alumnos, las discusiones de pasillo, seminarios, entre otros, hacen la diferencia con otras Facultades del país, donde existen profesores de muy nivel también, pero no se produce ese espacio de diálogo y de servicio como en Derecho UC".