La abogada UC tendrá por misión velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

El pasado jueves 21 de junio asumió, en una sencilla ceremonia en la capilla de la sede arzobispal, la exalumna de la Facultad Francisca San Martín como la nueva Canciller de la arquidiócesis de Santiago. Con este nombramiento, la abogada UC se transformó en la primera laica en asumir dicha responsabilidad.

La Cancillería del Arzobispado tiene por misión organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos, y el Canciller debe velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

Durante la ceremonia, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, se leyó el decreto de nombramiento de la nueva Canciller y se realizó la solemne profesión de fe ante el pastor y la solemne promesa de fidelidad a la Iglesia.

Según comunicó el Arzobispado en su página web, durante la instancia el Cardenal Ezatti aseguró que este nombramiento y toma del cargo de Canciller “lo estamos haciendo pasando del dolor a la esperanza. Nos llena de esperanza que en la Iglesia se reconozcan los errores y, al mismo tiempo, que haya personas que quieren asumir con fidelidad un servicio que está llamado a ser un signo de credibilidad en la misión de la Iglesia. Pasamos, por consiguiente, de un dolor que permanece, a una esperanza que sigue creciendo”.

Dirigiéndose a la abogada María Francisca San Martín, el mismo comentó: “Ánimo, porque la tarea que emprendes no es una tarea que tengas que llevar solamente con tus hombros, sino que va a tener la corresponsabilidad de todos los que te van a acompañar y ayudar”. Luego pidió a la nueva canciller que este servicio lo haga “desde el corazón de la Iglesia, una Iglesia madre, una Iglesia hermana, una Iglesia servidora, una Iglesia cercana”.

Consultada por el contexto actual que vive la Iglesia y al hecho de que por primera vez se nombra a una laica en una misión tradicionalmente en manos de presbíteros, la abogada UC expresó: “Es tiempo de renovarse, la incorporación de los laicos es importante, porque todos somos Iglesia y podemos trabajar aquí al servicio de la Iglesia. Me ha sorprendido que estén muy felices con el nombramiento y que sea una laica. Son signos de renovación”.