Cristina Fernández, Pro Secretaria General de la Universidad, asumió el cargo de manera transitoria el pasado 1 de marzo sucediendo a la académica Derecho UC, María Elena Pimstein.

Cristina Fernández Aretxabala asumió el primero de marzo como secretaria general subrogante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reemplazando en el cargo a la profesora y directora del departamento de Derecho Canónico UC, María Elena Pimstein, quien presentó su renuncia en enero pasado.

La exalumna Derecho UC cuenta con una extensa trayectoria en la Universidad y en la Secretaría General, unidad a la que se incorporó hace 18 años. En 2017, asumió el cargo de Pro Secretaria General y desde ese rol le ha correspondido desempeñarse como secretaria en el Honorable Consejo Superior (HCS) y estar a cargo de la certificación oficial de la Universidad, entre otras responsabilidades.

Fernández se tituló en 1992 y desde ahí, practicó el ejercicio libre de la profesión durante cinco años, especializándose en materias civiles y comerciales. Su integración a la UC como profesional le ha permitido ejercer las distintas funciones de la Secretaría General, contribuyendo en la redacción de importantes normativas, como son los reglamentos del alumno y del académico. Su labor la ha desarrollado de manera cercana a la Vicerrectoría Académica a partir de su participación en la Comisión de Títulos y Grados. En los últimos dos años, le ha correspondido una activa gestión en la elaboración de políticas y protocolos en materia de prevención de violencia sexual.

Cabe recordar que conforme a los estatutos de la Universidad, la Secretaria General es la ministra de fe de la institución. Entre sus funciones principales están las de proponer a los organismos competentes las normas internas de la universidad y velar por su cumplimiento, certificar los hechos propios de la vida universitaria, iniciar los procesos de responsabilidad disciplinaria de los miembros de la comunidad y otorgar autorización para el uso de los espacios físicos. De esta unidad dependen diversas comisiones como son las de Títulos y Grados, de Centros y de Apelación.