Autores: Luis Fernando Alarcón (Escuela de Ingeniería UC), Adolfo Wegmann (Facultad de Derecho UC) y María Calahorra (Escuela de Ingeniería UC).

Los proyectos de infraestructura pública suponen grandes inversiones a los Estados, que se encuentran en la obligación de gestionarlos cada vez mejor, potenciando su productividad y sustentabilidad. Sin embargo, a diferencia de la industria privada, la gestión pública enfrenta condicionantes, como el marco regulatorio o la falta de incentivos para la mejora y la innovación. Ello hace que los procesos del ciclo de vida de un proyecto de infraestructura sean complejos y, por otra parte, que su desarrollo esté limitado normativamente al método tradicional denominado diseño-licitación-construcción (Design-Bid-Build).

Países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia han generado un cambio en la forma en que desarrollan sus proyectos de infraestructura, para que sean más eficaces y efectivos, utilizando filosofía y técnicas Lean; asimismo, aplican modos alternativos de desarrollo de proyectos como Diseño-Construcción (Design-Build), Administrador de Construcción (Construction Management) o Formas Integradas de Desarrollo de Proyectos (Integrated Project Delivery Methods). En Chile, los proyectos de infraestructura vial interurbana no concesionada son gestionados a través del método tradicional Diseño-Licitación-Construcción y, según un estudio realizado en el año 2016 por el Ministerio de Obras Públicas denominado “Informe de gestión de proyectos terminados”, un 55% de estos presenta incrementos presupuestarios y un 71%, incrementos de plazo.

El presente estudio explora los motivos que generan estas modificaciones de costos y de plazos en proyectos de vialidad interurbana, a través de un cuestionario Delphi realizado a expertos en el área. También identifica, por medio de la herramienta Lean –consistente en cuestionarios de pérdidas y valor–, los posibles focos de mejora en el proceso administrativo de tramitación de modificaciones de obra.

Como resultado, se han determinado, por un lado, factores asociados a las fases de diseño, licitación y construcción que influyen en la generación de sobrecostos e incrementos de plazo en obra y, por otro, pérdidas presentes en el proceso de tramitación de modificaciones de obra. En base a esta información, se proponen medidas de mejora aplicables al ciclo diseño-construcción de los proyectos y al proceso administrativo de modificaciones de obra, en un corto, medio y largo plazo.

Artículo completo aquí