Sebastián Soto y Francisco Urbina, Profesores Derecho UC.

En todo el mundo, y también en Chile, se perciben tensiones importantes en un contexto de fin de ciclo. Pero ¿qué es realmente lo que está cambiando? De la enorme cantidad de hechos que ocurren día a día, ¿qué es lo que se debe abordar y entender con profundidad?

Una forma de responder a estas preguntas es revisar la agenda de quienes están investigando al más alto nivel mundial en áreas de relevancia pública. ¿Qué temas les interesa a ellos? ¿Qué creen que vale la pena investigar y qué están pensando al respecto? Por esto se debe poner atención a lo que ocurrirá en la Casa Central de la Universidad Católica entre hoy 1 de julio y el próximo miércoles 3 julio, donde cientos de profesores de todos los continentes habitados se reúnen en la Conferencia Anual de la International Society of Public Law, ICON-S, el evento más importante a nivel mundial en la disciplina y que se realiza por primera vez en este hemisferio. Distribuidos en 213 paneles, durante tres días se presentarán más de un millar de ponencias por parte de muchos de los académicos de mayor prestigio en su disciplina.

Este año la conferencia se pregunta por el futuro del derecho público en tiempos de cambio. Hay tres temas que parecen concitar la mayor atención.

El primero es la erosión de la democracia tal como la hemos entendido las últimas décadas. Bien podría decirse que la democracia no está en crisis si se examina lo que el mundo fue durante buena parte del siglo XX. Pero a la complacencia del fin de siglo ha seguido un descontento con la democracia liberal y, en ocasiones, con el constitucionalismo. ¿Cómo entender este cambio? ¿Es una crisis gatillada por factores externos (ideología, noticias falsas, redes sociales, etc.) o existe un problema estructural en la democracia liberal o en algunas instituciones o prácticas que la han encarnado recientemente? ¿Es este un problema de las instituciones o de su operación? ¿Qué amenazas entraña el nuevo momento? ¿Cómo evitar que nuevos movimientos críticos culminen en gobiernos autoritarios y en retrocesos democráticos? ¿Cuáles son los signos de alerta? ¿Cómo debiera ser nuestro debate público en democracia? Tal vez este sea el tema que concita un mayor interés en ICON-S, muchos de cuyos paneles intentarán comprender el momento actual.

Un segundo tema es tal vez el más familiar para nosotros: el presente y futuro del Poder Judicial. Existe una tendencia —en Chile reciente, afuera de hace décadas— en la teoría y práctica jurídica según la cual crecientemente los tribunales se conciben como promotores y voceros preeminentes de una justicia que se aleja de la formalidad de la ley. A nivel global la tendencia parece ir encontrando mayor resistencia y mostrando sus costos, y ahí está la tensión. ¿Logran los tribunales su objetivo de hacer justicia para todos? ¿Cómo se compatibiliza esto con la democracia, y con qué forma de democracia? ¿Cómo evitar la politización de los tribunales? ¿Qué valor sigue teniendo el Estado de Derecho? ¿Cómo debe convivir la judicatura con los demás poderes? Son preguntas antiguas que se hacen más apremiantes hoy, y que ganan la atención de numerosos investigadores.

Un tercer tema que merece atención es la situación del Estado moderno. La necesidad de contar con un Estado capaz de regular y abordar desafíos colectivos importantes en sociedades más complejas plantea la pregunta por el crecimiento del poder del Estado, y, en particular, de la administración, su importancia, y los mecanismos de resguardo. Otra, es la delicada cuestión de las fronteras estatales y la inmigración, donde nuevamente una tendencia hacia la integración muestra roces y tensiones en todo el mundo. Se suman a esto importantes problemas colectivos a nivel nacional e internacional que interactúan con todo lo anterior: el cambio climático y las nuevas tecnologías. En ICON-S nos preguntaremos si el Estado está en crisis o si hay un resurgimiento, y diversos paneles discutirán sobre migración, soberanía, pluralismo jurídico, cambio climático, sistemas regionales de protección de DD.HH., algoritmos y mass data, soberanía estatal, Estado Administrativo, entre otros.

Hay algo providencial en que ICON-S coincida con el eclipse. La seguridad que nos da la luz del día, en un breve momento, desaparecerá. De eso se trata la vida academia: no de defender seguridades sino de adentrarse con cuidado y rigor en las preguntas que vale la pena abordar. Y por estos días el mundo está ofreciendo bastantes.

Fuente: La Tercera