Los casos involucraron delitos de homicidio; robo con intimidación y sustracción de menores con violación; abuso sexual reiterado; y violación reiterada.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC obtuvo, en conjunto con el Ministerio Público, importantes condenas penales, impuestas en cuatro juicios distintos por delitos de homicidio; robo con intimidación y sustracción de menores con violación; abuso sexual reiterado; y violación reiterada.

Las causas fueron llevadas adelante por el equipo de abogados del Área Niñez, unidad que se financia únicamente con aportes externos, por lo que las donaciones son fundamentales para que pueda continuar con su labor.

En el primero de estos procesos, esta área participó como representante de la madre de la víctima fallecida, en un juicio oral en el que se presentaron diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que acreditaron la participación del acusado como autor de la muerte, imponiendo una pena de más de 10 años de presidio.

En el segundo caso, el equipo formado por abogados de la Clínica Jurídica logró acreditar que el acusado cometió hechos que configuraban los delitos de sustracción de menores con violación y de robo con intimidación en contra de dos jóvenes, quienes fueron abordadas mientras se encontraban reunidas en una plaza de Maipú. Al condenado se le adjudicaron penas de presidio perpetuo calificado y, además, 8 años de presidio por estos delitos.

El tercero de estos casos concluyó con una condena para el imputado de 6 años como autor del delito de abusos sexuales reiterados, cometidos contra su sobrina de 8 años de edad al interior de su casa y en lugares públicos.

Por último, se obtuvo una importante condena respecto de dos imputados a quienes se les acusaba de haber violado mediante intimidación y privación de sentido a una joven mujer. A ellos se les aplicó, además, la agravante especial de haber actuado en grupo. Se está a la espera de la comunicación del fallo para conocer la pena que impondrá el tribunal.

Los equipos a cargo de tramitar cada uno de estos juicios, que se extendieron por largas jornadas, fueron liderados por la profesora María Elena Santibáñez. Y en ellos participaron también alumnos de Derecho de quinto año, quienes tuvieron un rol activo en la coordinación y trabajo con las víctimas, además de la preparación de las distintas etapas del proceso.

Aporta al Área Niñez y conoce más de su trabajo

El Área Niñez de la Clínica Jurídica se financia solamente con aportes de personas u organizaciones externas, que voluntariamente buscan colaborar con el trabajo que desarrolla esta unidad, ya que depende exclusivamente de esos aportes.

En este contexto, para saber más del trabajo que desarrolla el Área Niñez o si quieres aportar para que podamos seguir ayudando en la búsqueda de justicia para niños, niñas y adolescentes, puedes visitarnos aquí.

Además, puedes revisar parte de su historia, desde su creación, en esta nota. A eso se suma lo que el Área Niñez desarrolló el año pasado, cuando logró 13 condenas, cuyos detalles puedes conocer en esta nota.